Público
Público

España registra un aumento del 12% en el número de muertes por accidentes de tráfico

Las cifras publicadas por la Comisión Europea aseguran que alrededor de 20.600 personas fallecieron en las carreteras europeas en el año 2022, un 3% más que el año anterior.

Simulación de accidente de los enfermeros y técnico de la Unidad Militar de Emergencias
Enfermeros y técnicos de la Unidad Militar de Emergencias simulan asistir a un accidentado en coche en el recinto ferial de Las Rozas (España), a 21 de diciembre de 2022. Isabel Infantes / Europa Press

En el año 2022, España registró un 12% más de muertes en las carreteras con respecto al año 2021, cuando aún había restricciones de movilidad a causa de la pandemia. Esta cifra sitúa a España por encima de la media del 3% en el conjunto de la Unión Europea.

Las cifras publicadas por la Comisión Europea sostienen que cerca de 20.600 personas de la Unión Europea murieron en accidentes de tráfico. Los servicios comunitarios advierten que esta cifra supone 2.000 víctimas mortales menos que en 2019, año previo a la pandemia. Asimismo, las autoridades europeas entienden que este incremento se debe a la recuperación del tráfico habitual tras el fin de las restricciones por la pandemia.

Bruselas recalca que muchos de los beneficios obtenidos logrados durante la covid-19 no se han perdido. En comparación con 2019, las víctimas mortales en el año 2022 descendieron un 10%.

Entre las carreteras más seguras se encuentran las de Suecia, con 21 víctimas mortales por un millón de habitantes, y Dinamarca con 26. Rumanía y Bulgaria notificaron los índices más altos en 2022 con 86 víctimas mortales y 78 respectivamente. España registró 36 muertes por millón de habitantes, situándose por debajo de la media de 46 de la Unión Europea en general.

La Comisión ha asegurado que las cifras son desiguales entre los Estados miembros, con grandes rebajas de víctimas mortales en países como Lituania o Polonia, donde los fallecidos han descendido un 30%. En los últimos tres años, las cifras en países como Irlanda, España, Francia, Italia o Países Bajos se han estancado o incluso han aumentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias