Público
Público

La Ertzaintza contabiliza 67 casos de pinchazos en Euskadi durante el verano pero sólo la mitad han sido denunciados

El consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, avanza que la Ertzaintza ha tenido conocimiento de un caso en las fiestas de Bilbao que podría acabar en denuncia por agresión sexual.

Ertzaintza
Agentes de la Ertzaintza en una imagen de archivo. IREKIA/GOBIERNO VASCO

El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha informado que, desde que se iniciaron los casos de pinchazos a mediados del mes de julio, la Ertzaintza tiene registrados aproximadamente 67 casos distintos, la mayoría a mujeres, pero no en todos ellos se ha trasladado una denuncia, si no que estas suponen aproximadamente la mitad de los casos. Durante las fiestas de Bilbao, la Ertzaintza ha tenido conocimiento de 25 casos.

En una entrevista a Radio Bilbao, recogida por Europa Press, Erkoreka ha reconocido que las fiestas, al ser acontecimientos que se salen de la normalidad, presentan "condiciones propicias para que la actividad infractora se multiplique" pero ha señalado que hasta ahora, en el caso de Bilbao, no existe un "especial motivo para la preocupación".

"No quiero decir que no se estén dando infracciones, pero están dentro de lo razonablemente previsible teniendo en cuenta las dimensiones de la ciudad y la concurrencia de gente que visita estos días Bilbao", ha aclarado.

Erkoreka ha explicado que estos casos "todavía no tienen una respuesta policial y social clara", ya que "nadie sabe exactamente a qué obedece este fenómeno de los pinchazos porque no son, hasta la fecha, por lo menos de una manera mayoritaria, casos de sumisión química".

"En algunos casos hay apreciaciones equivocadas. Hay mujeres que piensan que han sido pinchadas pero después, el contraste de esa percepción personal con en la intervención de los sanitarios arroja un resultado negativo y no ha habido pinchazo de ningún tipo", ha señalado.

En otros casos, Erkoreka ha explicado que ha habido pinchazo, pero cuando a la persona se somete a una analítica, se ve que no hay sustancias químicas en el cuerpo que puedan arrojar luz sobre la sustancia que se haya podido inocular.

"Por tanto, no hay una interpretación clara sobre lo que puede estar representando", ha indicado antes de detallar que la mayoría de casos se dan en mujeres y en los que la persona pinchada es un hombre son "muy pocos".

"Es un fenómeno extraño al que todavía no le damos explicación; no sabemos a qué obedece", ha insistido antes de destacar que tampoco hay un caso en el que una persona haya visto cómo pichaban a otra persona, a pesar de que hay cámaras en los entornos públicos.

Posible agresión sexual

Por otro lado, ha informado de que la Ertzaintza ha tenido conocimiento de un caso durante las fiestas de Bilbao que podría acabar siendo una agresión sexual. Tras indicar que el "dictamen médico es fundamental", ha señalado que se encuentran a la espera de conocer si la persona, que se realizó los análisis médicos en otra ciudad, ha presentado finalmente denuncia, ya que estas son "muy complejas".

En la misma entrevista, la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, ha informado de que el Gobierno municipal no tiene constancia de ninguna agresión sexual en el entorno de las fiestas, aunque sí ha habido algunos casos de "abusos, de tocamientos".

Arregi ha destacado que este año las fiestas han registrado una mayor participación ciudadana porque "había muchas ganas de poder celebrar la Aste Nagusia" y ha asistido "mucha gente" a las fiestas de forma que el primer fin de semana casi se puede decir que ha tenido números de participación similares al segundo fin de semana que siempre es más multitudinario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias