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Educación cifra en un 2,3% los profesores que están de baja laboral

La ministra Pilar Alegría explica que las cifras no son "llamativas ni preocupantes". Sin embargo, en comunidades como Madrid hay problemas para cubrir todas las sustituciones.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, comparece tras una reunión extraordinaria del CISNS, junto a la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria, en La Moncloa, a 4 de enero de 2022, en
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, comparece tras una reunión extraordinaria del CISNS, a 4 de enero de 2022, en Madrid. E. Parra. POOL / Europa Press

Hasta 17.000 profesores se encuentran de baja laboral en la vuelta a las aulas tras la Navidad. Sin embargo, la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha explicado que la cifra "no es llamativa ni preocupante" porque el nivel de bajas afecta al 2,3% de media y esto "ha permitido que la normalidad sea la pauta general que se está viendo en las aulas".

"En este momento, el 98% de los 741.000 profesores que tenemos están dando sus clases", ha concretado Alegría en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Las bajas no solo son por contagios de ómicron, aunque sí la mayor parte. El número concreto de afectados por la covid-19 no se ha dado ya que el conteo de bajas laborales siempre se ha dado con los datos generales.

Pese a esta "normalidad", la ministra sí que ha reconocido que la incidencia es diferente en función de las comunidades. "Algunas tienen el 1,5% de las plantillas de baja y en otras supera el 4%", ha añadido.

En Madrid hay más de 1.000 profesores sin sustituir

Los sindicatos ya alertaron sobre los miles de profesores que estaban de baja en el primer día del curso y reclamaron agilizar las sustituciones de estos docentes.

En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, hay más de 1.000 profesores sin sustituir por la falta de planificación del Gobierno autonómico.

Por otro lado, al ser preguntada por discrepancias de algunas comunidades autónomas, como Madrid y Andalucía, sobre el número de alumnos para declarar un aula en cuarentena, la ministra ha eludido entrar en polémica y ha destacado la coordinación de los últimos meses, al tiempo que ha declinado hablar de deslealtad. "Hay que seguir apelando a esa unanimidad y a ese trabajo conjunto que nos ha dado buenos resultado", ha respondido.

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