Público
Público

Ecoembes pacta con Competencia para evitar una sanción por abusar de su posición de dominio en el mercado

La CNMC investigaba si Ecoembes había puesto "barreras de acceso" en las subastas para la gestión y tratamiento de residuos

Un hombre camina junto a dos contenedores de basura.
Un hombre camina junto a dos contenedores de basura. Enric Fontcuberta / EFE

Ecoembes, el responsable único del sistema de gestión de residuos de plástico de España, ha logrado un pacto con la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) para cerrar el expediente sancionador por abusar de su posición de dominio en el mercado.

Competencia investigaba la tramitación del proceso de subastas que, al menos desde 2004, se habrían realizado sin garantizar la transparencia, la trazabilidad y la integridad de las empresas recicladoras. Además, en su momento, la CNMC señaló las "barreras de acceso" que Ecoembes había puesto a las diferentes compañías de reciclaje para dificultar el acceso a las subastas y adjudicarlas sin responder a criterios técnicos y ambientales.

"Se dificultaba la entrada de otras empresas recicladoras en el mercado de recogida, selección y tratamiento de residuos", indica la autoridad de Competencia en una nota emitida este jueves.

Ahora, Competencia cierra el expediente de manera rápida y de una forma atípica. Según ha informado el organismo, Ecoembes se ha ofrecido "de forma voluntaria" a cumplir una serie de medidas para garantizar que haya transparencia en los procesos de subastas para gestionar el reciclaje del contenedor amarillo.

En 2022, la CNMC determinó que un fedatario público debería participar y limitar el número de adjudicaciones que Ecoembes realizaba a una misma empresa, para así garantizar que las subastas no sucumbieran al monopolio. 

Ahora, Ecoembes se compromete a implementar un nuevo proceso de adjudicación electrónica que será tramitado por un proveedor externo e independiente. Además, reducirá los plazos de tramitación y ofrecerá a las empresas la posibilidad de mejorar la primera oferta presentada en una segunda ronda de subasta. 

Por otro lado, la CNMC considera oportuno que se limite a un 40% el máximo de zonas que pueden adjudicarse a una única compañía recicladora y Ecoembes implementará mejoras en los registros para garantizar una mayor transparencia. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias