Público
Público

Desaguan la laguna de la Dehesa de Abajo (Sevilla) por toxinas originadas en la ola de calor e investigan la muerte de 70 aves

El protocolo previsto cuando el nivel del agua desciende a niveles "críticos" de oxigenación implica un desagüe, pero más paulatino y acompañado de una recarga. 

3/02/2022-Detalle de la carretera en la Dehesa de Abajo, a 3 de febrero en Sevilla (Andalucía)
Detalle de la carretera en la Dehesa de Abajo, a 3 de febrero en Sevilla (Andalucía). Joaquin Corchero / Europa Press

La Delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla ha activado el proceso de desagüe de la laguna de la Reserva Natural Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río (Sevilla). La causa de esta actuación es la aparición de toxinas "peligrosas" causadas por episodios de altas temperaturas.

El protocolo previsto cuando el nivel del agua desciende a niveles "críticos" de oxigenación implica un desagüe, aunque se busca que sea uno paulatino acompañado de la recarga de la laguna. "En esta ocasión, no ha sido viable" un proceso gradual, lo que ha hecho "imposible evitar" la muerte de 70 ejemplares, según se ha afirmado desde la Delegación. 

En casos "críticos" como el reseñado, los protocolos de manejo hidrológico en humedales apuntan la posibilidad de llevar a cabo una recarga de la laguna y su desagüe paulatino para favorecer la oxigenación de las aguas. Esta medida "no ha sido finalmente viable" por el aumento acusado de temperaturas en la actual ola de calor, que ha causado un incremento del nivel de cianobacterias. Esta situación ha afectado a las aves en diverso grado, por lo que ha sido necesario proceder al desagüe de la laguna como "medida paliativa".

Esta reserva natural sirve de refugio y cría de numerosas aves acuáticas

Los técnicos llevan a cabo un seguimiento periódico de la situación en la que se encuentra el agua y los animales que habitan en la Dehesa de Abajo. Cada semana se toman muestras del agua para su análisis y se comprueba el estado de las aves. Esta reserva natural sirve de refugio y cría de numerosas aves acuáticas, dada su proximidad al entorno de Doñana y su carácter semipermanente en buena parte del año.

La superficie de la laguna varía según las precipitaciones anuales. Suele ocupar algo más de 71 hectáreas y contar con un perímetro de algo más de 3.800 metros. La laguna sufre con frecuencia un considerable proceso de desecación, con un descenso del nivel del agua a razón de aproximadamente un centímetro diario. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias