Público
Público

La cultura se solidariza con Itziar Ituño tras los insultos recibidos por asistir a un acto contra la dispersión de presos de ETA

Voces del mundo del cine y el teatro firman un comunicado para expresar su apoyo a la actriz y a "todas las gentes del arte y la cultura que deciden libremente ejercer su derecho a la participación en el debate público y las manifestaciones políticas".

La actriz Itziar Ituño participó en la manifestación de Bilbao, convocada por la organización de apoyo a los presos de ETA Sare.
La actriz Itziar Ituño participó en la manifestación de Bilbao, convocada por la organización de apoyo a los presos de ETA Sare. Javier Zorrilla / EFE

El mundo de la cultura ha vuelto a reunir fuerzas para expresar su solidaridad con quienes son violentados, con insultos y amenazas, por ejercer su libertad de expresión. Esta vez, el centro de todo tipo de ataques ha sido Itziar Ituño, después de que la actriz participara en un acto contra la dispersión de presos de ETA.

Voces del ámbito del cine y del teatro han firmado un comunicado que condena los ataques que está recibiendo la intérprete bajo el siguiente comunicado:

Nuestra compañera Itziar Ituño está sufriendo –de nuevo– un furioso y violento ataque personal desde los medios de comunicación que después ha saltado –más furioso y violento todavía– a las redes sociales. El ataque va hoy –de nuevo, insistimos– dirigido a ella pero, también, a todas las gentes del arte y la cultura que deciden libremente ejercer su derecho a la participación en el debate público y las manifestaciones políticas. Por supuesto, esas manifestaciones están sujetas a la crítica por parte de quien así lo desee pero, una cosa es la crítica legítima y otra muy distinta escoger a una de las decenas de miles de personas que asistieron a la misma manifestación para llevar a cabo un linchamiento público contra el blanco más fácil que, además de profundamente reaccionario, es muy peligroso no sólo para la integridad física y moral de Ituño, sino para toda la sociedad.

Estamos asistiendo a una ofensiva ultra reaccionaria que pretende censurar espectáculos teatrales, proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros, conciertos, exposiciones o espectáculos infantiles que no obedezcan a su visión estrecha y violenta del mundo. En muchos casos, lo están consiguiendo. No lo podemos permitir. Las cazas de brujas son tal vez la expresión más cobarde ejercida por aquellos que quieren imponernos el silencio a gritos.

Como siempre, la campaña pretende hacer ver al público que nuestra compañera Itziar Ituño está sola. No es verdad. Si aún no sabe que no lo está, sirvan estas líneas de apoyo y solidaridad para recordárselo.

Ituño acudió con otras 20.000 personas a una marcha que estuvo encabezada por una pancarta con el lema Llaves para la resolución, que portaban, entre otros, representantes de ERC, CUP y Junts, la propia actriz, el exfutbolista del Athletic Endika Guarrotxena y el histórico dirigente de la izquierda abertzale José Luis Elkoro.

Firmantes del comunicado

Aitor Merino, María Morales, Manuel Morón, Alba Flores, Montxo Armendáriz, Juan Diego Botto, Laura Ortega, Paco Ochoa, Irene Escolar, Bob Pop, Nathalie Poza, Ramiro Alonso, Andrés Lima, Belén Gopegui, Alberto San Juan, Natalia Hernández, Jaume Manresa, Tamar Novas, Carlos Bardem, Beatriz San Juan, Antonio Durán "Morris", Juan Carlos Vellido, Críspulo Cabezas, Juan Vinuesa, Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Antonio Vicente, Albert Boronat, Mayte Barrera, Guillermo Toledo, Luis Tosar, Ramón Aguirre, Puy Oria, Armando del Río, Marcel Borrás, Olga Fibla, Nuria Prims, Iñaki Méndez, Jonás Torres, María San Miguel, Esther Isla, Macarena Sanz, Denise Despeyroux, Null García, Paula Iwasaki, Geraldine Leloutre, Olga Magaña Martínez, Paula Ruiz López, Marieta Sánchez, Marta Pazos, Elena Martínez, Ana López Cobos, Esther F. Carrodeguas, Sara Sánchez De la Morena, Eva Marciel, Nuria Garcia Ruiz, Esther Ortega, Silvia de Marta, Carolina África, Roser Pujol, María Miranda, Mónica Miranda, Verónica Pérez, Juan Calot, Alicia Calot, Fefa Noia, Olga Rodríguez, Esperanza Guardado, Olalla Hernández, María Folguera, Bárbara Santa-Cruz, Rocío Peláez, Mariona Terés, Eva Llorach, Marta Belenguer, Mariví Carrillo, Daniel Guzmán y Ana Cerdeiriña.

Una agresión "inaceptable", un ataque "injusto"

También desde el Sindicato de Actores Vascos (EAB) han expresado su solidaridad con su "compañera y afiliada" por "las agresiones que está sufriendo". "Las amenazas, insultos y ataques recibidos por Itziar son inaceptables", ha defendido la organización.

Asimismo, el EAB-Unión de Actores y Actrices Vascos ha considerado "injustas" las acciones tomadas para perjudicar su carrera profesional "por ejercer el derecho democrático a acudir a manifestaciones pacíficas". "Nuestro reclamo es el siguiente: que nadie debe ser criminalizado como ciudadano por la actitud que adopta ante injusticias, ilegalidades o excepciones a la ley", ha concluido el sindicato.

El Festival de San Sebastián se ha adherido al comunicado de EAB-Unión de Actores y Actrices Vascos y ha mostrado su respaldo a Ituño, así como con "cualquier actriz o actor que esté sufriendo boicot por sus ideas".

También se ha pronunciado la Asociación de Productoras Audiovisuales Independientes del País Vasco-IBAIA, que ha defendido "la libertad de expresión de todas las personas".

"Boicot por sus ideas"

El pasado martes, una empresa concesionaria de BMW anunció que prescindirá de la colaboración de la actriz. Ituño ya había sido duramente atacada en 2016. Esta vez, el motivo de aquella campaña fue su participación en un homenaje a Arnaldo Otegi, tras salir de prisión.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias