La COP29 propone movilizar 250.000 millones de dólares anuales para el mundo en desarrollo
El objetivo del plan es destinar 1,3 billones de dólares a los países en desarrollo y a las economías emergentes.
La presidencia azerbaiyana de la COP29 plantea en un nuevo texto presentado este viernes que los países ricos contribuyan con 250.000 millones de dólares anuales para 2035 con el fin de costear la transición y adaptación climática en el mundo en desarrollo.
La cifra, que no se había conocido antes, forma parte de un objetivo mayor de movilizar una suma total de 1,3 billones anuales para esa fecha, como piden los países en desarrollo y economías emergentes.
Los países deberán seguir negociando sobre este texto y en las próximas horas se espera conocer el acuerdo final de la COP29.
Sobre esto, la organización Ecologistas en Acción considera insuficiente el objetivo financiero propuesto por la COP29. De hecho, si bien desde su punto de vista deberían alcanzarse los 3 billones de dólares, si finalmente la cuantía queda limitada en 1,3 billones, toda esa financiación debería ser pública y no solo los 250.000 millones iniciales, como se baraja actualmente.
Jasper Inventor, jefe de la Delegación de Greenpeace en la COP29, señala que "los países del norte global tienen que comprender la desesperación y la necesidad urgente de ayuda". Además, agrega: "La financiación pública sólida proporcionará esperanza, pero las necesidades son muy superiores a esta oferta presentada"
A su testimonios se unen muchos otros expertos a nivel mundial que también creen que esa propuesta es insuficiente desde el punto de vista monetario.
Es el caso de Linda Kalcher, directora ejecutiva de Strategic Perspectives, un órgano creado para promover acciones efectivas por el medio ambiente y que sostiene que "los 250.000 millones se leen como una provocación" y que cree que "los países en desarrollo podrían estar molestos con la publicación de un número tan bajo, especialmente cuando se han tomado medidas para ampliar la base de contribuyentes".
También coincide Sandra Guzman Luna, fundadora del Grupo de Financiación Climática de América Latina y El Caribe, que afirma: "Esa cantidad no es aceptable, y si no cambia, eso no es progreso".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.