Público
Público

El incendio de La Palma se extiende por el Parque Nacional y coge fuerza en Tijarafe

Las llamas se han reactivado en la parte alta del municipio y los medios terrestres y aéreos trabajan para que el fuego no afecte a más viviendas.

15/07/2023 - incendio La Palma
Brigadas de bomberos forestales trabajando en Puntagorda, a 15 de julio de 2023. Miguel Calero / EFE

Los servicios de emergencia que trabajan en La Palma han logrado contener esta noche el avance del fuego en su flanco derecho, en la carretera LP-1. No obstante, el incendio se ha reactivado en la parte alta del municipio de Tijarafe, por encima del pueblo. Los medios terrestres y aéreos trabajan para que esta reactivación no se consolide y pueda acabar afectando a viviendas.

Tampoco han podido evitar que las llamas alcancen los límites del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, donde están maniobrando para evitar la propagación. Por el momento, el director del operativo, Rafael García, ha indicado que el fuego está desarrollándose por la zona del lomo de Tenerra y el barranco Bombas de Agua del Parque.

García ha declarado que estas horas son críticas, porque es el momento de mayor insolación y hay preocupación por un posible cambio de viento en altura que puede generar problemas si la reactivación del fuego se consolida.

Son horas críticas, porque es el momento de mayor insolación y hay preocupación por un posible cambio de viento

En cuanto al Parque Nacional, su director, Ángel Palomares, ha explicado que el fuego avanza despacio en el flanco sur occidental hacia Tazacorte en zonas donde no es fácil transitar y donde no está tan extendido como se pensaba.

En principio no se van a mandar efectivos a esa zona del Parque porque, aunque queda material combustible, los barrancos tienen saltos que pueden actuar como cortafuegos naturales y el fuego podría extinguirse solo.

Cien efectivos han trabajado en tierra durante la noche, en la que no se han producido nuevas evacuaciones, y a primera hora se han incorporado los 11 medios aéreos que participan en el dispositivo de extinción, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias. Actualmente, 90 personas trabajan para controlar la reactivación en Tijarafe.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha asegurado en su cuenta de Twitter que durante la madrugada sus efectivos se han "centrado en el flanco derecho" del incendio, "donde se ha contenido el avance del fuego" en la carretera LP-1 entre Fagundo y el barrio de El Pueblo, en Tijarafe.

Miles de palmeros afectados

Trescientos efectivos y once aeronaves combaten el fuego, que afecta a 4.675 hectáreas de terreno, según la última estimación, y ha obligado a evacuar a 4.255 vecinos, en la localidad de Tijarafe y todo el municipio de Puntagorda. Un centenar de ellos han pasado la noche en recursos de emergencia habilitados en Los Llanos de Aridane y Tazacorte. El número de afectados no ha variado desde la noche.

Esta madrugada, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad a los vecinos de la comarca, para que sigan las instrucciones de evacuar sus casas en cuanto las reciban, ya que las autoridades se han encontrado con algunas resistencias durante las últimas horas del sábado.

Rodríguez ha subrayado que la mejor forma de ayudar al operativo de extinción consiste en permitir que sus efectivos hagan su trabajo y eso se dificulta si tienen que estar pendiente de si "alguien sigue en alguna casa".

El sistema europeo de satélites Copernicus ha sido activado a petición de España y este mediodía comenzará a facilitar imágenes detalladas sobre el estado del incendio.

Durante la jornada de este domingo, nueve helicópteros y dos hidroaviones se están relevando en rutinas de descarga constante para atacar los flancos principales del incendio y tratar de contener las llamas, sobre las que, según las últimas cifras, ya se han arrojado 152.000 litros de agua en 241 descargas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias