Público
Público

La Conselleria de Sanidad valenciana deberá indemnizar con 25.600 euros a una paciente tras provocarle una lesión ciática

La mujer fue sometida a una intervención en el Hospital Universitario de Alacant para proceder a un trasplante renal y, a raíz de entonces, desarrolló una "parálisis del miembro inferior derecho derivada de una lesión en el nervio femoral". 

Hospital de campaña de Alicante, ubicado en el recinto del Hospital General Universitario de Alicante, durante el segundo día de funcionamiento de la hospitalización para pacientes Covid, en Alicante, Comunidad Valenciana (España), a 18 de enero de 2021.
Hospital General Universitario de Alacant, a 18 de enero de 2021 (País Valencià). Joaquín Reina / Europa Press

La Conselleria de Sanidad del País Valencià deberá indemnizar con 25.598,93 euros a una paciente tras sufrir una lesión ciática durante un trasplante de riñón en el Hospital General de Alacant. La Audiencia Provincial considera probado que hubo una mala praxis durante la intervención que tuvo lugar el pasado 25 de agosto de 2023.

Tras la operación, la paciente desarrolló "una parálisis del miembro inferior derecho derivada de una lesión en el nervio femoral y una pérdida de axones funcionales del 60% en el nervio ciático". 

La juez basa su fallo en el informe del médico inspector incluido en la demanda, que, tras valorar y revisar la actuación llevada a cabo por el Servicio de Nefrología y Urología vino a inferir que la actuación no fue correcta. Conclusión a la que llega también la Comisión de Valoración del Daño, que actúa como organismo autónomo e imparcial para la valoración de secuelas en víctimas en accidentes de circulación.

Asimismo, las consecuencias han quedado recogidas en la sentencia: "12 puntos de secuelas por lesión incompleta del nervio femoral, nueve días de perjuicio personal particular grave y 266 días de perjuicio personal particular moderado".

El despacho de abogados Le Morne Brabant ha sido la firma que se ha ocupado de llevar el caso. Tal y como han explicado en un comunicado, se trata de una resolución contra la que "no cabe recurso alguno" y que declara, igualmente, la responsabilidad patrimonial de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias