El CIS sitúa los "problemas políticos" como la principal preocupación de los españoles tras el paso de la DANA
La vivienda se coloca en el segundo lugar, seguida de la crisis económica. La migración desciende al quinto lugar, siendo mencionada por un 18,4% de los encuestados.
Los "problemas políticos" han alcanzado el primer lugar en la lista de preocupaciones de los españoles después del paso de la DANA, al registrar un aumento de más de cinco puntos en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de noviembre, situándose en un 23 ,8% frente al 18,6% de octubre.
En cambio, la migración, que en septiembre y octubre había escalado al primer puesto entre las preocupaciones de los ciudadanos, desciende ahora al quinto lugar, siendo mencionada por un 18,4% de los encuestados, y quedando por detrás de los problemas políticos, la vivienda, la crisis económica y el desempleo.
La vivienda ocupa el segundo lugar entre las preocupaciones de los entrevistados en el estudio, realizadas entre el 2 y el 7 de noviembre. Aunque sube una posición, su porcentaje se mantiene casi igual al de octubre, con un 22,5% frente al 22,7% anterior. En tercer lugar, se sitúan la crisis y los problemas económicos, que en el barómetro anterior ocupaban la segunda posición, afectando al 21,9% de los encuestados, y ahora registran una caída de casi un punto.
El paro, mencionado por un 21,3% de los encuestados, cae siete décimas y se ubica en el cuarto lugar, mientras que la migración, que pasó del 28,1% en octubre al 18,4%, ocupa ahora el quinto puesto. Otro de los aspectos analizados en el sondeo es la visión que tiene la sociedad sobre el futuro, con un 61,2% que lo percibe "negativamente o muy negativamente", frente a un 34,2% que lo ve "positivamente o muy positivamente".
En cuanto al futuro personal dentro de diez años, un 69,6% de los encuestados lo ve "positivamente o muy positivamente", frente a un 24,5% que adopta una perspectiva más pesimista. Respecto a la situación económica actual, un 65,8% considera que es "buena o muy buena", mientras que un 25,9% la califica como "mala o muy mala".
Cuando los encuestados opinan sobre la situación económica general de España, los resultados se invierten casi por completo: el 63,9% la considera "mala o muy mala", mientras que solo el 29,2% cree que será "buena o muy buena".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.