Público
Público

Coronavirus CCOO estima que unos 3.000 profesores están de baja en Madrid por covid

El sindicato denuncia la falta de medidas del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ante la vuelta a las aulas.

Un alumno entra en un colegio este lunes en Bilbao tras las vacaciones navideñas.
Un alumno entra en un colegio este lunes en Bilbao tras las vacaciones navideñas. Luis Tejido / EFE

Unos 3.000 profesores se encuentran de baja en la Comunidad de Madrid por ser positivo en covid, según ha estimado este lunes Comisiones Obreras. En el primer día de clase tras la vuelta de las vacaciones de Navidad, el sindicato calcula que un 6% del personal docente de la región no ha podido acudir a su centro.

CCOO ha denunciado en un comunicado que el regreso a las clases está marcado, una vez más, por "la falta de previsión y la improvisación". Asimismo, ha criticado al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso por no haber "tomado ninguna medida ni para minimizar el impacto de la falta de personal ni para prevenir los contagios en el ámbito laboral".

"Las únicas medidas de las que pueden echar mano los centros educativos madrileños se reducen a abrir ventanas y a la ventilación cruzada", ha declarado la secretaria general de la Federación Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín. "Y en un día como hoy, no muy frío, ya se incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque se está trabajando a menos de 17 grados", ha continuado.

"Las únicas medidas de las que pueden echar mano los centros se reducen a abrir ventanas y a la ventilación cruzada", denuncia CCOO

El sindicato, que ha alertado también de un número muy significativo de ausencia entre el alumnado, ha avisado de que la incidencia entre el profesorado y el resto de personal de los centros puede además incrementarse en los próximos días "de manera muy significativa al no haber reducido las ratios en las aulas y, por tanto, no poder mantenerse las distancias adecuadas". "Las direcciones de colegios e institutos se muestran intranquilas porque esta situación pueda agravarse dado que todavía no se ha alcanzado el pico de contagios", asegura el sindicato en su comunicado.

A los datos ofrecidos por CCOO, se añaden los dados por el PSOE de Madrid. Según el secretario general de la formación, Juan Lobato, más de 250.000 niños han acudido este lunes a las aulas sin tener profesor debido a la "mala gestión" del Gobierno regional. Los socialistas reclaman que se garantice el reparto de mascarillas y la disponibilidad de test para docentes y alumnos, además de un plan de choque para el suministro de la tercera dosis de la vacuna contra la covid para profesores y la vacunación de niños y niñas.

Madrid llamará a interinos para cubrir las bajas de docentes

Por su parte, el consejero madrileño de Educación, Universidades y Ciencia, Enrique Ossorio, ha asegurado que la Comunidad de Madrid tiene previsto hacer el máximo esfuerzo posible para agilizar la sustitución de los profesores de baja afectados por docentes interinos. El número de contagios de profesores "puede ser un problema", ha declarado Ossorio a RNE.

La Comunidad de Madrid asegura que actuará cuando  coincidan tres alumnos contagiados en la misma clase

Además, el consejero ha anunciado que, a diferencia de la medida propuesta por el Ministerio de Sanidad y asumida por otras comunidades autónomas de no confinar las aulas hasta que haya cinco casos positivos, Madrid va a actuar cuando coincidan tres alumnos contagiados: el colegio informará y será la Dirección General de Salud Pública la que estudie cada uno de los casos y decida si es necesario confinar ese aula, informa EFE.

No obstante, a pesar de los anuncios del Gobierno regional, CCOO ha hecho hincapié en la falta de directrices claras respecto a las cuarentenas de las aulas por contagio, de manera que los directores y directoras de los centros educativos se muestran "perdidos": "En una pandemia es del todo intolerable que prevalezca el criterio de ahorro frente al sanitario y educativo. Los centros deberían disponer mascarillas, gel y test de antígenos para el personal como la situación está requiriendo", ha reclamado Galvín.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias