Este artículo se publicó hace 9 años.
Dos bioquímicas ganan el Premio Princesa de Asturias de investigación científica
Se trata de la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna galardonadas por el desarrollo de una tecnología de edición de genes.
-Actualizado a
OVIEDO.- Las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (EEUU) han sido galardonadas este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2015, por desarrollar una tecnología que permite la edición de genes y la manipulación de ácidos nucleicos con gran precisión.
Charpentier, microbióloga especializada en infecciones, y Doudna, profesora de biología molecular en la Universidad de California, han sido pioneras en aplicar una técnica denominada CRISPR-Cas que actúa como una tijera molecular para cortar y sustituir con gran precisión letras de ADN.
Al igual que los otros siete premios que concede la Fundación Princesa de Asturias, el galardón está dotado con una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.
Se trata del cuarto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXV edición.
El jurado, que leerá el veredicto a las 12.00 horas en Oviedo, está compuesto por Arturo Álvarez-Buylla Roces, Juan Luis Arsuaga Ferreras, Lina Badimón Maestro, Juan Ignacio Cirac Sasturáin, Mara Dierssen Sotos, Pedro Miguel Echenique Landiríbar, Luis Fernández-Vega Sanz, Cristina Garmendia Mendizábal, Álvaro Giménez Cañete, Bernardo Hernández González, Emilio Lora-Tamayo D'Ocón, José Antonio Martínez Álvarez, Amador Menéndez Velázquez, Ginés Morata Pérez, Enrique Moreno González, César Nombela Cano, Marta Sanz-Solé, Manuel Toharia Cortés, y Vicente Gotor Santamaría.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.