Público
Público

Ayuso limita la gratuidad del comedor escolar a 5.500 niños, pese a que 130.000 viven en situación de pobreza

El PSOE de Madrid propone subvencionar al 100% el comedor escolar al alumnado de familias con ingresos de hasta 35.000 euros de renta anual media.

Niñas de la escuela sentadas en un banco en el patio de la escuela y comiendo de las loncheras
Niñas sentadas en un banco (Archivo)  Freepik

Un 48% de niños madrileños vive en hogares con dificultades para llegar a final de mes y hasta un 8,7% sufre pobreza material severa, según Unicef. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, apenas ofrece la gratuidad total del comedor escolar a 5.500 niños. El resto, pese a que mucho de ellos viven en situaciones críticas, solo reciben una subvención parcial sobre los 5,5 euros diarios que cuesta el menú.

Así lo ha denunciado Esteban Álvarez, portavoz de Educación del PSOE-Madrid: "De los 130.000 alumnos que pertenecen a familias con rentas por debajo del umbral de pobreza, solo una mínima parte tendrán garantizada la gratuidad del comedor (no el copago) y ni siquiera sabemos con claridad la composición de las familias de ese alumnado".

En la Comunidad de Madrid, ser beneficiario de la beca comedor no implica la subvención del servicio al 100%, sino que desde la Consejería de Educación se establece un precio reducido –el PP (partido de Gobierno) lo define como "simbólico"– que las familias deben abonar.

Una tasa que, ya de entrada, provoca que un número importante de hogares queden excluidos, dado que ni aun recibiendo la subvención parcial podrían afrontar el coste. Para poder solicitar la beca comedor, Madrid establece el umbral de renta permitido por debajo de los 4.260 euros anuales; por lo que muchas familias ni siquiera las solicitan. Estas casas suelen recurrir, como consecuencia, a comedores sociales o a bancos de alimentos para poder dar de comer a sus niños.

En este contexto y después de haber sido testigos de la desastrosa gestión de las becas este curso 2023-24, cuyas adjudicaciones aún no se han resuelto, el grupo socialista ha presentado una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid para cubrir el coste total del comedor escolar al alumnado de familias con ingresos de hasta 35.000 euros de renta anual media.

Solo el 36,9% de los becados asisten a centros públicos

"El comedor escolar en la Comunidad de Madrid ha arrastrado una situación penosa, caracterizada por una distribución de los comensales contraria a las características de la sociedad y la educación madrileña", señala el escrito del PSOE.

Del total de los usuarios de comedor, solo el 36,9% asisten a centros públicos, cuando estos representan el 54,3% del total del alumnado de Infantil , Primaria, ESO y Educación Especial, según los últimos datos disponibles en la Estadística educativa recogidos por los socialistas. 

De los más de 900.000 alumnos de esta etapas solo van a comedor poco más de un tercio. En concreto, casi 360.000 alumnos, 132.000 en centros públicos y 226.000 en centros privados. Así, "sólo uno (27%) de cada cuatro alumnos de estos centros públicos asiste al comedor, frente a más del doble en los centros privados: dos (54%) de cada cuatro alumnos", indica el documento. 

Álvarez considera que "esta situación supone un flagrante incumplimiento" de las indicaciones de la Unión Europea con las que se trata de garantizar "el derecho a una asistencia sanitaria gratuita, a una educación gratuita, a una educación infantil y atención a la primera infancia asequible, a una vivienda digna y a una alimentación adecuada", así como "el acceso de los niños necesitados a al menos una comida sana cada día de escuela".

En la misma línea, informes del Alto comisionado contra la Pobreza Infantil, de AROPE Madrid, de CCOO-Madrid sobre la pobreza en nuestra comunidad, de Save the children o de la FAPA Giner de los Ríos, abundan en estas carencias.

No se alcanza el presupuesto prometido

Aunque la Consejería de Educación anunció un incremento del 46% del presupuesto para dotar las ayudas de precio reducido de comedor, aumentando el límite de renta per cápita hasta los 6.000 euros; la convocatoria de este año todavía la mantiene en 4.260. 

Álvarez explica que desde el Gobierno autonómico "justifican la situación" arguyendo que todavía siguen trabajando sobre los presupuestos de 2022; el número tres de Juan Lobato señala que, en cambio, "sí que se modifican las partidas en otras áreas", por lo que "se podría hacer lo mismo con las becas de comedor".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias