Este artículo se publicó hace 9 años.
Aumenta el uso de la bicicleta y los desplazamientos a pie en Barcelona
El Informe sobre movilidad 2015 refleja además un incremento significativo de los medios de transporte más sostenibles en la capital catalana.
BARCELONA.- El Informe sobre movilidad 2015 que presentó ayer el Gobierno municipal de Barcelona en la Comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad señala que el uso de la bicicleta ha aumentado un 6,3% respecto al año anterior, y que los desplazamientos a pie lo han hecho en un 3,2%.
Los datos básicos del informe muestran que en 2015 en Barcelona se produjo un aumento del 2,7% de los desplazamientos totales respecto el año anterior, y también reflejan un incremento significativo de los medios de transporte más sostenibles.
El modo de transporte que más ha crecido es la bicicleta, con un aumento del 6,3% en número de desplazamientos, aunque sólo representa un 1,78% del total de todos los desplazamientos que se realizan a diario en la ciudad, que ascienden a 145.022 en números absolutos.
De estos, 34.258 se realizaron con vehículos del servicio público de bicicletas de Barcelona, el Bicing, lo que representa el 23,62% del total, una cifra menor a la que se registró en 2014, cuando el uso de este servicio suponía el 26,80% del total de los desplazamientos en bicicleta.
Le siguen los desplazamientos a pie, que han aumentado en un 3,2% y suponen un 32,5% del total; en transporte público, que han incrementado un 2,3% y representan el 39,6% del total, y los viajes en vehículo privado son también un 2,3% más que en 2014, y son un 26,1% de todos los desplazamientos internos y de conexión.
En relación al transporte público, los operadores que más crecen son los autobuses metropolitanos, en un 3,9%; el tranvía, en un 3,7%; los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), en un 3,2%, y el Metro, en un 2,5%.
La ciudad registró en 2015 un total de 4,9 millones de desplazamientos internos diarios, de los cuales un 96,3% se realizaron por parte de residentes, mientras que el número de viajes de conexión con el resto del área metropolitana fueron de 1,8 millones diarios, de los cuales sólo un 30% se hicieron por residentes en la ciudad.
La concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, ha valorado que las cifras dejan clara que aún quedan lejos los objetivos previstos en el Plan de Movilidad Urbana (PUM) para el período 2013-2018, y ha aseverado que el reto del Gobierno municipal es hacer que Barcelona sea una ciudad "menos contaminante, más segura y más pacificada al tráfico".
"No nos podemos permitir continuar con cifras que nos hablan de 3.500 muertos anuales en la Área Metropolitana vinculadas a la contaminación", ha señalado Vidal, que ha apostado por intensificar la creación de carriles bici, acabar de desplegar la nueva red de autobuses y encarar la conexión del tranvía en la avenida Diagonal, entre otras cuestiones.
El informe muestra un incremento del 13,5% de los vehículos eléctricos en la flota municipal, que pasan a ser de 371, y el aumento más destacado se ha producido en el campo de las motos eléctricas, que pasan de 28 a 45 unidades --un 60% más-- y las furgonetas, de 273 a 297 --8,8% más--.
Los puntos de recarga de vehículos eléctricos también se ha incrementado en un 65% y se sitúan en los 546 puntos --subterráneos y en superficie--, por lo que del total de puntos de recarga del año 2015, 498 son convencionales, 12 de recarga semi-rápida, y tres de recarga rápida.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.