MADRID
Patrocinar la Liga de fútbol es mucho más que una campaña de marketing. Es transmitir la esencia de los valores asociados al deporte: esfuerzo, trabajo en equipo, vida sana, superación, perseverancia, respeto, éxito, humildad… Pero si además apoyas la Liga Genuine, donde los protagonistas son personas con discapacidad intelectual, la apuesta va mucho más allá: es creer en el fair play. La mejor prueba es que no solo suman los resultados deportivos, sino que lo importante es ganar en compañerismo y deportividad. La emoción y la magia están garantizadas.
La tercera temporada 2019-2020 arranca el próximo 15 de noviembre con un récord de participantes: 36 equipos, frente a los 30 del año pasado y los 18 de la primera edición. Las nuevas incorporaciones son Real Betis Balompié, Cadiz CF, CD Tenerife, Elche CF, Granada CF y Getafe CF.
Los equipos se disputarán en 236 partidos los distintos trofeos en seis sedes. La competición comenzará su viaje en Tarragona, en el Complejo Deportivo de Fútbol Saolu, y finalizará el 31 de mayo en Bilbao, en la Ciudad Deportiva de Lezama. Como en las ediciones anteriores, se jugará en la modalidad de fútbol 8, en partidos de 4 partes de 10 minutos cada una. La Fundación Celta Integra defenderá el título de campeón en “Deportividad” logrado la temporada pasada; la Fundación Málaga CF EDI, el de “Compañerismo”; y El Athletic Club Fundazioa, el primer puesto en “fair play”. Aunque cada uno de los 36 equipos serán una vez más campeones.
LaLiga Genuine Santander tiene el objetivo de normalizar la práctica del fútbol en el colectivo DI y, para ello, cuenta con el compromiso del fútbol profesional. De hecho, espera conseguir que todos los clubes participen en este proyecto de gran valor social. Pese a que se trata de una competición absolutamente voluntaria, de los veinte equipos de Primera División solo se echan en falta al Real Madrid y al Barcelona.
“El fútbol es el deporte con que mejor podemos comunicar la misión del Banco Santander, que es contribuir al progreso de las personas y las empresas”, señaló Enrique Geijo, director de patrocinios del Banco Santander, durante la cuarta edición del World Football Summit celebrada a finales del pasado mes de septiembre en Madrid. Una frase que resumen la razón por la cual el grupo financiero ha hecho del fútbol su principal palanca de comunicación en todos los países donde opera. Bajo el lema Football can gira la versión más social de su estrategia de patrocinio que incluye, además de LaLiga Genuine, otros proyectos. Entre ellos, el apoyo al movimiento "Common Goal", impulsado por la ONG internacional Streetfootballworld, que quiere “cambiar el mundo a través del fútbol”, brindando apoyo económico a organizaciones que usan este deporte como herramienta de transformación social.
La directora de la Fundación LaLiga, Olga de la Fuente, explicó en el mismo evento cómo la responsabilidad social corporativa “ha llegado al fútbol para que quedarse. Es la liga de los valores”. Y aseguró que el objetivo de los equipos de jugadores es “compartir antes que competir”.
Becas de formación
LaLiga Genuine también está facilitando otras iniciativas, como el lanzamiento de programas de formación específica y becas para este colectivo. Este año, los jugadores y jugadoras de la Liga Genuine Santander podrán optar a becas de formación en diferentes universidades públicas y privadas españolas. Esta iniciativa, impulsada por Fundación Universia (vinculada al Santander) y FUNDACIÓN LaLiga, pretende fomentar la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades a través de una educación inclusiva. Las becas ayudarán a sus beneficiarios a conseguir sus títulos universitarios o a participar en programas de formación en habilidades personales, sociales y competenciales. Se concederán 36 becas entre los integrantes de todos los Clubes/SAD participantes, con un presupuesto total de 30.000 euros, de los que se asignará una cantidad variable a cada beca que podrá alcanzar un máximo de 1.000 euros cada una. La convocatoria ya está abierta y se puede acceder a ella a través de https://www.fundacionuniversia.net/becas-fundacion-universia/.
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