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Amianto Metro de Madrid detecta una nueva pieza con amianto en dos modelos de trenes

La compañía ha comunicado el hallazgo a los trabajadores por medio de una circular. Ante la imposibilidad de acotar en qué elementos exactos, susceptibles de contener amianto, se determina que todas tengan la consideración de afectadas.

Imagen del Metro de Madrid. ARCHIVO/EUROPA PRESS

europa press

Metro de Madrid ha detectado otra nueva pieza con amianto en trenes, unas juntas y arandelas de las válvulas que se montan en las unidades de dos modelos de trenes diferentes, los más antiguos que permanecen en la compañía.

La compañía ha comunicado el hallazgo a los trabajadores por medio de una circular fechada este viernes, y que sigue el mismo procedimiento de otras comunicaciones anteriores, donde ya se detalló la presencia de asbesto en otras piezas de los vehículos.

El área de Mantenimiento del suburbano ha detectado estas piezas en las unidades de los modelos 5000 y 2000 y ha explicado que ante la imposibilidad de acotar en qué electroválvulas se encuentran montadas estas juntas de comercialización anterior al 2002,y por tanto, susceptibles de contener amianto-, se determina que "todas las electrovávulas definidas en la circular" tengan la consideración de afectadas.

Al menos, añade la compañía, hasta que en "un mayor análisis, estudio y caracterización de esta afección pueda determinar el acotar en qué unidades no se integran estas juntas y arandelas".

En los dos últimos meses, Metro de Madrid ha informado del hallazgo de piezas concretas con amianto. En febrero afectaba a algunas unidades de la serie 7000 y 8000. Esto se debía a que el compresor y la bomba de estos trenes proceden de trenes modelo 2000, trenes más antiguos y en los que ya se había registrado elementos con asbesto. Por tanto, no era "de origen" dado que procede de piezas que se han utilizado para los trenes más viejos que ya contenía este material y que son "compatibles e intercambiables" para estas unidades.

La presencia era "residual" y que no se paralizaba por tanto la circulación de estos trenes, dado que no existe riesgo de exposición para trabajadores y usuarios. Este fenómeno (utilizar piezas compatibles de modelos antiguos) se conoce coloquialmente entre los servicios de mantenimiento de Metro como "canibalismo".

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