Público
Público

Una alianza ecologista denuncia a España ante Europa por incumplir los objetivos de gestión de residuos

Las normativas europeas hablaban de una tasa de reciclaje del 50% para 2020 y ese año España sólo consiguió recuperar el 40,5% de los envases.

La basura se acumula en el campo de Fuente Vaqueros, cerca de Granada.
La basura se acumula en el campo de Fuente Vaqueros, cerca de Granada. AFP / Cristina Quicler

Una alianza compuesta por 26 entidades ecologistas ha presentado este jueves una denuncia contra el Estado español ante la Comisión Europea por incumplir los objetivos comunitarios de reciclaje y de gestión de residuos, que marcaban la obligación de llegar a una tasa de reutilización del 50% de cara a 2020. Ese año, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica, sólo se consiguió reciclar el 40,5% de los residuos.

Los conservacionistas temen que la falta de compromiso se mantenga en los próximos años y se incumplan también los objetivos europeos de reutilización para 2025 – que fijan una tasa de reciclaje del 55%– y de 20230 –con una tasa de reciclaje del 60%–.

En la denuncia, los conservacionistas señalan los datos provisionales de 2021 que acaba de lanzar el Eurostat, los cuales reflejan un retroceso respecto al año anterior y hablan de una tasa de recuperación de residuos del 36,7%. "El porcentaje no es que mejore, es que va a la baja", ha dicho ante los medios Carlos Arribas, uno de los portavoces de la alianza y miembro de Ecologistas en Acción. 

En su interpretación de las cifras, los ecologistas recuerdan que a partir de 2027 el reciclaje de residuos bioestabilizados dejará de computar y, actualmente, este tipo de desechos representan el 40% del total de los residuos recuperados en España. Así, supliendo los bioestabilizados, el porcentaje de reciclaje de España estaría tan sólo en el 24,3%, según los denunciantes.

Las organizaciones no creen que el Ministerio para la Transición Ecológica esté yendo en la buena dirección. Bajo su óptica, el Real Decreto de Envases impulsado por Teresa Ribera podría diluir los objetivos de reciclaje de la Ley de Residuos, ya que otorga a los lobbies del plástico, conocidos legalmente como Sistemas de Responsabilidad Ampliada, la capacidad de autoevaluar sus cifras de reciclaje y recuperación de envases. 

Los colectivos han reclamado que España ponga fin al vertido de materiales sin tratamiento y que desarrolle un Sistema de Devolución y Retorno de envases (SDDR) que permita rebajar el número de desechos que acaban en los vertederos. Además, en la denuncia, los conservacionistas han aprovechado para exigir una mayor transparencia en los datos del sector en España.

La alianza está compuesta por más de dos docenas de organizaciones, entra las que destaca Ecologistas en Acción, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Retorna, Clean Ocean Project o el colectivo Rezero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias