Público
Público

Alfabetización mediática e Inteligencia Artificial, a debate en la primera jornada contra la desinformación

Durante la primera sesión del congreso organizado por el Club Abierto de Editores (CLABE), la directora de 'Público', Virginia Pérez Alonso, y el ingeniero informático David Camacho analizan diferentes perspectivas sobre este fenómeno.

I Jornada contra la desinformación.
De izquierda a derecha, David Camacho, Raúl Magallón y Virginia Pérez-Alonso, directora de 'Público', durante la I Jornada contra la desinformación en la Casa de América. CLABE. / Público.

"A pesar de que durante muchos años el progreso tecnológico y económico ha estado vinculado a una mayor calidad democrática, esto no siempre ocurre". Con estas palabras. el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid e investigador, Raúl Magallón, ha dado comienzo a la primera sesión de la I Jornada contra la desinformación organizada por el Club Abierto de Editores (CLABE) y patrocinada por Google en la Casa de América de Madrid. Este evento busca afrontar y analizar el fenómeno de la circulación de información desde diversas perspectivas.

"Comprometidos con la verdad" es el lema que ha abanderado la jornada a la que se han inscrito más de 400 personas. La temática "Calidad democrática, económica y social en la sociedad digital" ha arrancado la primera ponencia dirigida por Virginia Pérez-Alonso, vocal de la junta directiva de CLABE y directora de Público, y David Camacho, doctor en Ingeniería Informática por la Universidad Carlos III de Madrid. El profesor Magallón se ha encargado de moderar los discursos. 

Al comienzo de la exposición, la directora de Público ha asegurado que la revolución tecnológica ha cambiado la manera en que los medios de comunicación producen contenidos e información. "Afrontar la desinformación con pérdida de ingresos, diferente modelo de negocio, numerosos recortes y reducción de personal, es bastante complejo", opina Pérez-Alonso. La periodista añade que la realidad de los medios es que viven de los ingresos que generan a través de la publicidad, y "hoy por hoy generas más ingresos, cuántas más visitas tienes".

Durante la ponencia, ambos especialistas han coincidido en que la información se caracteriza por sus matices y sus grises. "No es blanca y negra porque si no, se podría clasificar rápidamente", comenta Camacho.

Para los ponentes, los medios tienen un compromiso con la información de calidad. Pérez-Alonso ha destacado en su intervención la labor de Público, ya que según su directora "hemos optado por dejar de preocuparnos por llegar más tarde que el resto, preferimos esperar, confirmar que la información es cierta y salir con ello más tarde". Aunque la periodista admite que esto perjudica al medio. "No se premia a quien hace las cosas mejor", declara.

Otro de los temas de la ponencia ha sido el famoso clikbait (cebo de clics). La directora de este medio advierte que cuando el objetivo es el clic, es más fácil "comerte" el bulo. Sin embargo, la vocal de CLABE afirma que esto no penaliza a nadie "porque son muchos políticos los que compran esta información".

"La Inteligencia Artificial (IA) es una herramienta útil para combatir la desinformación"

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido una de las cuestiones que se ha puesto encima de la mesa. Camacho —que lidera un grupo de IA desde hace 15 años—, asegura que este tipo de aplicaciones no van a sustituir el trabajo, sino que son una herramienta útil para proteger a las sociedades y para combatir la desinformación. El ingeniero señala la brecha generacional como el verdadero factor por el que debe existir una preocupación. "Uno de los grandes problemas es que los jóvenes consumen información a través de redes sociales en 30 segundos", explica. 

Medidas para reducir la desconfianza de la ciudadanía

Para finalizar la sesión, Magallón ha planteado a los ponentes qué soluciones hay ante este fenómeno. Ambos especialistas han destacado la importancia de la educación. "O educas o un influencer te va a decir lo que tienes que pensar", ha respondido Camacho. 

Virginia Pérez Alonso, por su parte, ha defendido que se deberían de articular planes de apoyo al desarrollo de políticas contra la desinformación. "Habría que montar algún consejo híbrido formado por periodistas y sociedad civil que hagan un control de los medios. Si los medios somos garantes de la democracia, ya va siendo hora de que se establezcan ayudas para promover que se difunda una información de calidad", concluye la periodista.

Diferentes puntos de vista 

En las siguientes sesiones de la jornada participarán representantes de la Unión Europea (UE), el Gobierno de España, las organizaciones empresariales, los medios de comunicación, las compañías tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil y los agentes sociales.

Los expertos abordarán diferentes puntos de vista sobre cómo combatir la desinformación, el papel que juega la tecnología en esta problemática, la responsabilidad de los profesionales de la información, la alfabetización mediática o la relación entre la seguridad y la desinformación. Entre otros temas, se tratarán la perspectiva europea, el compromiso y el papel de los medios de comunicación, y cómo aborda la UE este fenómeno.

Algunas de las voces expertas del encuentro están Eugenia de la Rosa, agregada de la Comisión Europea y especialista en lucha contra la desinformación; Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Marina Rodríguez Díaz, jefa de la Unidad de Análisis y Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional; o Miguel Escassi, director de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Google España.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, clausurará el acto, al que asistirá también Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y Margarita Robles, ministra de Defensa. Además, asistirán representantes de la European Independent Media Publishers (EIMP) y varias asociaciones de editores de medios.

La desinformación es una amenaza global

En este marco también se ha presentado la Declaración en defensa de la calidad democrática y cultural. Contra la Desinformación, cuyo texto ha sido elaborado Magallón y detalla en 12 puntos los compromisos por parte de representantes del sector editorial y de la comunicación. "La lucha contra la desinformación es un esfuerzo colectivo que nos atañe a todos: a la ciudadanía, al Gobierno, a la Administración y al sector empresarial, con particular responsabilidad de los medios de comunicación y de quienes tienen encomendada la tarea ejercer el derecho a la información", exponen los firmantes. 

En el manifiesto, Magallón alerta de que la falta de información es un problema que afecta a la calidad de la democracia. "La desinformación es una amenaza global que se adapta a contextos locales, adquiere diferentes formas y procedimientos y necesita respuestas locales en un marco de coordinación europea y global", asegura.

"Más información no es sinónimo de más democracia"

Además, la declaración señala que más información no es sinónimo de más democracia, "pero mejor información aumenta la confianza y credibilidad de las instituciones, empresas y organizaciones". Magallón demanda una mayor colaboración entre instituciones y administraciones públicas, medios de comunicación, plataformas tecnológicas y organizaciones de la sociedad civil. 

La última cuestión del manifiesto concluye que "unna sociedad comprometida con la verdad será siempre una sociedad más democrática, más fuerte y con un futuro en común más prometedor".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias