Público
Público

Las mujeres sufren siete de cada diez agresiones contra el personal médico

El número de personas agredidas se elevó a 769 en 2023, según el último estudio realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM).

Varias personas durante una manifestación para que las residencias cumplan las ratios de personal, a 24 de febrero de 2024, en Logroño, La Rioja
Varias personas durante una manifestación para que las residencias cumplan las ratios de personal, a 24 de febrero de 2024, en Logroño, La Rioja. Alberto Ruiz / Europa Press

El número de agresiones contra el personal sanitario médico se elevó a 769 en 2023, según el último estudio realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM). Una cifra que, no obstante, se estima notablemente mayor, dado que el informe refleja únicamente aquellas violencias que han sido comunicadas por las personas agredidas.

Aunque se trata de un dato menor de agresiones respecto al año anterior, cuando el número ascendió a 843, se mantiene por encima de las 677 registradas antes de la pandemia de la covid-19 y sigue siendo el segundo dato más alto desde que hay recuentos (2010). El número de agresiones acumuladas es ya de 7.261.

De nuevo, la principal causa de la agresión es la discrepancia con la atención médica recibida, pero también destacan una serie de causas estructurales que tienen que ver con el tiempo que se tarda en ser atendido (las listas de espera) y el mal funcionamiento del centro (falta de personal). En casi ocho de cada diez casos, el personal médico denuncia violencia que tiene que ver con lesiones psíquicas, mientras el 23% comunica haber sufrido daños físicos.

La mujeres acumulan más de la mitad de los casos

Los datos reflejan diferencias en cuanto al género. Así, la violencia (reconocida y denunciada) que reciben las sanitarias por ejercer su profesión es desigual entre hombres y mujeres desde el año 2015. Por aquel entonces, los datos oscilaban el 50%; mientras que ahora ellas reciben el 65,90% de las vejaciones y maltrato, mientras que sobre ellos recae el 34,10%.

En concreto, las médicas acumulan el 69% de insultos, el 65% de las amenazas o coacciones, el 58% de las lesiones físicas y el 75% del acoso por parte de los agresores. 

También hay disimilitudes notables entre las diferentes comunidades autónomas, donde las agresiones oscilan entre las 295 registradas en Catalunya, en 2022, y las una y ninguna registradas en Ceuta y Melilla, respectivamente. La segunda autonomía con más médicos y médicas agredidas es Andalucía (124) y le sigue Madrid (70).

En este sentido, conviene considerar el número de médicos colegiados en cada región para ponderar cuántos de ellos han sido violentados. Además, sería apropiado tener en cuenta cuál es la relación que guardan las agresiones con el descontento de la población con los sistemas sanitarios. Madrid, Catalunya y Andalucía son tres de los territorios donde más movilizaciones por este motivo ha habido en los últimos años.

La sanidad pública concentra el 88% de las agresiones

El ámbito en el que se produce la agresión es mayoritariamente en los servicios de Atención Primaria, el más desgastado por los recortes en el caso de la sanidad pública, donde se registran el 43% de estas violencias. Le siguen los hospitales (20%), las Urgencias extrahospitalarias (10%) y las Urgencias hospitalarias (10%).

Asimismo, cabe destacar que, de acuerdo con el informe publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, las médicas de la sanidad pública son aquellas que más violencia y agresiones reciben, concentrando el 88% de los casos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias