Público
Público

Afectados por la Hepatitis C acusan al Gobierno y a las CCAA de "pasarse la bola" 

La PLAHC considera que el comité de expertos es un "paripé" y exige que todos los enfermos sean tratados inmediatamente

Varias personas participan en una cadena humana, organizada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, rodeando el Ministerio de Sanidad para exigir tratamientos para la enfermedad.- EFE/Ballesteros

DANIEL MARTÍN

Madrid.- Esta tarde se ha celebrado el primer Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud presidido por Alfonso Alonso, el nuevo ministro de Sanidad. En esta reunión Alonso ha conseguido que los consejeros de las comunidades gobernadas por la oposición arropen las propuestas y los plazos de su Plan estratégico nacional para el abordaje de la Hepatitis C. 

La vicepresidenta de Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAHC), Elsa Taboña, ha acusado al Gobierno y a las CCAA de 'pasarse la bola' mientras el número de muertos sigue aumentando. En su opinión, el único plan de actuación posible pasa por distribuir los medicamentos de manera inmediata.

Para ello propone dos vías. La primera consiste en la creación de una partida presupuestaria excepcional para financiar el tratamiento a todos y cada uno de los enfermos. La segunda es que el Gobierno reconozca que se trata de una situación de emergencia sanitaria y expropie la patente del medicamento al laboratorio para elaborar genéricos. 

En el Consejo Interterritorial celebrado hoy se ha acordado la elaboración de un registro de pacientes que permita conocer con exactitud cuántos afectados hay en España y en qué grado de desarrollo de la enfermedad se encuentran. Taboña considera que es "increíble y sangrante que a estas alturas aún no tengan un registro de enfermos".

Además, la activista de la PLAHC, ha acusado a José Ignacio Echániz, secretario general de Sanidad del PP, de "mentir burda y miserablemente" al afirmar que en las comunidades gobernadas por su partido el tratamiento está llegando a todos los pacientes que lo tienen prescrito. La vicepresidenta de la asociación de enfermos conoce de primera mano que esa afirmación no es cierta porque todavía no ha podido disponer de un tratamiento que los médicos le prescribieron en diciembre.

A ojos de la PLAHC, el Plan estratégico nacional para el abordaje de la Hepatitis C, no es más que una forma de dilatar en el tiempo la solución a un problema que se lleva por delante cada día la vida de 12 personas. Alfonso Alonso ha declarado hoy que espera que el plan pueda estar listo para semana santa. Ante estas declaraciones, Taboña muestra sospechas de que el Gobierno pueda estar intentando sacar rédito político de su caso al acercar innecesariametne la resolución del problema a la celebración de las elecciones autonómicas.

"Nos están tratando de una manera cruel y salvaje, para ellos somos invisibles"

Sobre el comité de expertos que dirige el doctor Joan Rodés, Taboña sentencia que "congregar a expertos en una mesa para que decidan sobre algo que es de sentido común es un paripé que tiene como objetivo alargar el problema en el tiempo. Nos están tratando de una manera cruel y salvaje, para ellos somos invisibles".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias