Este artículo se publicó hace 8 años.
El abandono escolar temprano cae hasta el 19,7%, la tasa más baja de su historia
El porcentaje de alumnos de entre 18 y 24 años que no continúan ni Bachillerato ni Formación Profesional cuando acaban la ESO lleva bajando desde 2011.
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MADRID.- La tasa de abandono educativo temprano se ha situado, durante el segundo trimestre del año, en el 19,7%, la cifra más baja registrada en España, según ha informado el Ministerio de Educación y Cultura.
Esta tendencia decreciente se puso de manifiesto al finalizar el pasado año con una tasa de abandono educativo del 19,97%. En 2011, se situaba en el 26,32%, pasó al 24,7% en el año 2012, al 23,6% en el año 2013 y al 21,9% en 2014. El objetivo marcado por la Unión Europea para España para el año 2020 es del 15%.
El abandono escolar temprano mide los jóvenes entre 18 y 24 años que no continúan ni bachillerato ni formación profesional una vez finalizada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el abandono educativo temprano de los alumnos se establece en el 23,7%, mientras que el de las alumnas se sitúa en el 15,5%.
Por comunidades autónomas, los porcentajes de abandono más bajos se producen en el País Vasco (8,7%), Cantabria (10,4%) y Navarra (10,7%) y los más altos se establecen en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla con un 28,1%, seguidas de Balears con un 26,9% y la región de Murcia con un 25,4%.
Asimismo, en el conjunto del último año desde el segundo trimestre del 2015, las mejoras más significativas corresponden a Balears (-2,7 puntos), País Valencià (-2,7 puntos), Canarias (-2,2 puntos) y Andalucía (-2,2 puntos).
La responsable de Educación de CCOO, Montse Ros, ha atribuido el descenso de la tasa de abandono educativo temprano a la precariedad de los contratos laborales que se ofrecen a los jóvenes, que prefieren seguir estudiando o volver al sistema educativo.
Para la responsable de Educación del sindicato, se trata de un descenso "leve" y lo atribuye a la precariedad laboral y al aumento de las plazas de FP por los fondos europeos. "Cuando el trabajo que les ofrecen es muy malo, con contratos de un día o de una semana, los jóvenes prefieren seguir estudiando o volver sistema educativo, pero no hay plazas suficientes para ellos; solo han aumentado algunas plazas de Formación Profesional por los fondos destinado por Europa", ha señalado.
Ros ha lamentado que esta mayor oferta de plazas en FP se deba sobre todo a la mala calidad de lo contratos y ha reclamado tasas más baratas que faciliten la continuidad en los estudios de los jóvenes.
Para la responsable de educación de CCOO, ese aumento de las plazas sigue siendo insuficiente y ha criticado que también haya crecido el número de alumnos de FP por aula. "Si pones a más profesores y más aulas de FP y quitas las tasas tendrás a más jóvenes estudiando y por tanto reducirás la tasa de abandono temprano", ha recomendado.
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