Público
Público

Unas 2.800 personas protestan en Barcelona para exigir límites al turismo masivo

Más de 140 entidades han convocado una marcha en Barcelona bajo el lema "Prou! Posem límits al turisme" y piden medidas efectivas contra el impacto del turismo en Catalunya.

Varios turistas sentados en la terraza de un bar ante el paso de la manifestación organizada por entidades ecologistas, vecinales y sociales, este sábado en Barcelona, para reclamar 'poner límites' al turismo en la ciudad.
Varios turistas sentados en la terraza de un bar ante el paso de la manifestación organizada por entidades ecologistas, vecinales y sociales, este sábado en Barcelona, para reclamar "poner límites" al turismo en la ciudad. Toni Albir / EFE

Según la Guardia Urbana, alrededor de 2.800 personas se han manifestado este sábado por la zona litoral de Barcelona para exigir restricciones al turismo y protestar por el impacto negativo de la masificación en los residentes, que enfrentan aumentos en los precios de la vivienda y la expulsión de sus barrios.

Gran manifestación en Barcelona contra el turismo de masas para exigir límites y políticas de vivienda

Más de 140 entidades, incluidas asociaciones vecinales, grupos ecologistas, movimientos por la vivienda y sindicatos, han convocado la marcha bajo el lema "Prou! Posem límits al turisme" (¡Basta! Pongamos límites al turismo). La manifestación comenzó cerca de las 18.30 horas en la zona de Drassanes y se dirige hacia la Barceloneta.

Los manifestantes llevan pancartas con mensajes contra la expansión del aeropuerto y consignas como "Tourist go home", "Vecinos en peligro de extinción" y "Collboni, que et voti Louis Vuitton". Según el manifiesto suscrito por los organizadores, el modelo económico basado en el turismo masivo "genera una dependencia económica de una industria altamente volátil" y exigen cambios significativos en las políticas públicas para frenar la turistización.

Además de los problemas de vivienda, la manifestación también denuncia los impactos ambientales del turismo, señalando que agrava la contaminación y contribuye a la crisis climática en Catalunya.

Paralelamente, Girona ha acogido otra manifestación con objetivos similares en la Plaça del Vi esta tarde de sábado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias