Público
Público

Yolanda Díaz será la única portavoz de Sumar en el debate de investidura de Sánchez

Desde la formación que lidera Yolanda Díaz aseguran que “en un momento tan importante, todas las fuerzas se sienten bien representadas por ella”.

Yolanda Díaz, durante la reunión del grupo parlamentario de Sumar llevada a cabo este lunes. FERNANDO ALVARADO / EFE

Alexis Romero,Samuel Martínez

Solo Yolanda Díaz intervendrá en representación de Sumar durante el debate de investidura de Pedro Sánchez, que tendrá lugar entre el miércoles y el jueves de esta semana. Lo han confirmado esta mañana de martes fuentes de Sumar. Así, Díaz se encargará tanto de la primera intervención del grupo, como de las réplicas. Las mismas fuentes aseguran que “en un día tan importante, el de la investidura, todas las fuerzas que componen la coalición se sienten representadas en ella”.

Tanto Marta Lois, portavoz del grupo parlamentario de Sumar, como Aina Vidal, portavoz adjunta, han insistido, en rueda de prensa, en la importancia de la presente semana. Tras meses de negociaciones, Pedro Sánchez logrará, salvo mayúscula sorpresa, ser investido presidente. También han subrayado “la unidad” dentro del grupo parlamentario, a pesar de que Podemos todavía no ha cerrado la consulta a sus bases —lo harán hoy a las 22h— sobre el apoyo a la propia investidura. “Todas las personas de Podemos están convencidas de la importancia de este Gobierno”, ha deslizado Vidal.

Este lunes el denominado Grupo Parlamentario Plurinacional celebró una reunión para, entre otros objetivos, preparar el debate de investidura del próximo miércoles y jueves en la Cámara Baja. Díaz protagonizó una intervención en abierto para dirigirse a sus diputados y pedirle un cierre de filas con el fin de afrontar el ciclo político que se iniciará si Sánchez logra ser investido.

La vicepresidenta segunda en funciones aseguró que “lo importante está fuera, no en nuestras cuitas internas”, y advirtió a los parlamentarios de su grupo de que la Cámara Baja será un espacio fundamental en la próxima legislatura para enfrentar la agenda social que pretende desplegar el Gobierno de coalición al proyecto de una derecha que, a su juicio, ha pasado de ser conservadora a ser “destructiva”.

En el último debate de investidura, el de Alberto Núñez Feijóo (que no obtuvo el apoyo de la Cámara para ser presidente), Sumar apostó por dos modelos de intervención en las diferentes jornadas en las que se celebró el Pleno. Durante la primera, sólo intervino la portavoz del grupo parlamentario, que dio todas las réplicas al candidato.

Primer cara a cara Feijóo-Díaz

En la segunda, Lois dividió el tiempo asignado al grupo con la portavoz adjunta y diputada de los comuns, Aina Vidal, y con el portavoz parlamentario de Izquierda Unida (que no forma parte de las portavocías dl grupo), Enrique Santiago, que tuvieron su oportunidad de darle la réplica al presidente del PP.

En esa ocasión no intervino ninguno de los cinco diputados de Podemos, que habían trasladado a los de Yolanda Díaz su intención de participar en el debate. También lo han trasladado en esta ocasión, y el portavoz del partido Pablo Fernández anunció el pasado que lunes que la formación morada quería tomar la palabra en el debate de investidura de Pedro Sánchez, aunque finalmente no será así.

En la investidura fallida de Feijóo, Díaz tenía previsto intervenir si también lo hacía el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez; sin embargo, el Grupo Socialista optó por situar a Óscar Puente como único interviniente y la líder de Sumar decidió finalmente hacer lo mismo con Lois.

En este debate se espera que Díaz no sólo le dé la réplica a Sánchez en calidad de socios de Gobierno (aunque manteniendo discrepancias en varios asuntos de calado), sino que también confronte con Feijóo y con la ultraderecha. La vicepresidenta segunda en funciones no ha podido hacerlo en ninguna ocasión desde la llegada del dirigente gallego a Madrid, ni siquiera durante la campaña electoral del 23J, ya que el presidente del PP rechazó participar en el debate televisivo al que acudieron PSOE, Vox y Sumar.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias