Público
Público

Yolanda Díaz responde a los empresarios: "¿Cuál es el problema de que la Inspección examine los ERE si todo se hace bien?"

La ministra de Trabajo y Economía Social ha respondido al comunicado emitido por la CEOE en el que anuncia la ruptura de diálogo con su departamento.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un acto celebrado en Madrid, a 14 de diciembre de 2022.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un acto celebrado en Madrid, a 14 de diciembre de 2022. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha respondido al comunicado emitido por la CEOE en el que anuncia la ruptura de diálogo con su departamento al considerar una "traición" la medida de la ley de Empleo sobre la investigación de las causas de los despidos colectivos (ERE) por parte de la Inspección de Trabajo. Díaz ha recordado que es una medida incluida hace un año en el plan estratégico para modernizar la Inspección.

"¿Cuál es el problema de que actúe la Inspección de Trabajo en el examen de las causas que motivan los despidos colectivos si todo se hace bien?", ha defendido Díaz. La ministra ha señalado que tanto la patronal como los sindicatos conocían la medida, puesto que fue presentada en un Consejo de Ministros por el Gobierno en noviembre del pasado año dentro de un nuevo plan estratégico para modernizar la Inspección de Trabajo.

La vicepresidenta segunda ha indicado que la patronal "no pondrá ningún obstáculo" en esa inspección puesto que defiende la legalidad siempre. Además, ha negado que esta medida fuese debatida y rechazada en los trabajos de creación de la reforma laboral.

"No es verdad, jamás se trató en la reforma laboral, no es verdad eso que se está diciendo", ha dejado claro antes de insistir en que "tanto el señor Garamendi como los sindicatos conocen lo que aprobó hace más de un año".

Para Díaz, el malestar de la CEOE puede deberse "otros motivos" que no están relacionados con la ley de empleo respaldada este martes en ponencia, aunque no ha vinculado este malestar a la subida del Salario Mínimo Interprofesional previsto para 2023.

A pesar de esta situación, la ministra ha mostrado su convencimiento de que la CEOE, como agente social, seguirá cumpliendo su papel. "Hay unas medidas que les gustan más que otras y estoy segura que van a seguir trabajando por su país".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias