Público
Público

Yolanda Díaz y Errejón sellan su alianza sobre precariedad y salud mental: "La política va de hablar de la vida de la gente"

La vicepresidenta segunda del Gobierno reclama una reforma empresarial para frenar los problemas de salud mental en el trabajo. El portavoz de Más País fue el impulsor junto al Ministerio de Trabajo de un informe que se ha presentado este viernes.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presenta el informe 'Precariedad laboral y salud mental: conocimientos y políticas' acompañada del diputado de Más País Íñigo Errejón, este viernes en Madrid
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presenta el informe "Precariedad laboral y salud mental: conocimientos y políticas" acompañada del diputado de Más País Íñigo Errejón, este viernes en Madrid. Chema Moya / EFE

El pasado mes de abril, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, presentó de forma oficial el comité de expertos para estudiar la relación entre la precariedad y salud mental. En aquel acto estuvo presente Íñigo Errejón, portavoz en el Congreso de Más País, con cuya fuerza habían pactado la iniciativa en el marco de la aprobación de la reforma laboral. Este viernes se han presentado los resultados y ambos dirigentes han vuelto a coincidir con motivo de la presentación del informe, "Precariedad laboral y salud mental: conocimientos y políticas", el primero así que se aborda desde un Ejecutivo europeo. 

El acto ha sido conducido por la periodista Pilar Velasco. Junto a Díaz y Errejón han participado Joan Benach, coordinador del informe y licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster y doctor en Salud Pública; Belén González Callado, especialista en psiquiatría clínica de la Asociación Madrileña de Salud Mental, y Gema Quintero, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad Carlos III de Madrid. 

Tanto Díaz como Errejón han coincidido en que la salud mental es un problema cotidiano que afecta a la vida de la gente. "La política va de hablar de la vida de la gente. No va de ruidos, no va de fuerzas, ni presiones. Va de trabajar desde posiciones diferentes pero complementarias para mejorar tu país", ha destacado la vicepresidenta, que ha agradecido a Más País su papel como impulsor de este debate a nivel político en nuestro país. "Creo que va a ser un contagio para mis homólogos en Europa", ha destacado sobre el informe y su importancia. 

De hecho, Errejón ha recordado que justo este viernes se cumplen dos años del famoso "vete al médico". Un improperio que le lanzó un diputado del PP en el Congreso cuando el portavoz de Más País hablaba sobre salud mental en la tribuna. "Con este Ministerio da gusto trabajar. Hemos trabajado con complicidad. Han cumplido con entusiasmo, voluntad y dejando trabajar y dando herramientas a quienes saben", ha señalado Errejón.

Para el diputado madrileño, el informe es un "trabajo serio y solvente". Errejón se ha felicitado por lograr que el asunto de la salud mental sea del Gobierno de España y no solo de colectivos especializados. "Tiene una extraordinaria importancia política. Conseguimos abrir el debate rompiendo el esquema de estigmatización", ha añadido.

Esto, según Errejón, se refleja en la aprobación por unanimidad hace unos días de la proposición de no ley de Más País-Verdes -Equo para que los acompañantes o cuidadores de quienes estén en situación de alto riesgo de suicidio dispongan de hasta dos semanas de permiso laboral retribuido. "Hemos conseguido la victoria cultural, ahora queda la victoria política. Cuando alguien te dice que no se politice un asunto es porque quiere que lo sufras solo", ha afirmado. 

Por su parte, Díaz ha destacado que el reto por delante en esta materia es mayúsculo. "Se ha hablado de muchas cosas que no se pone nombre y de las que vengo hablando. Este país necesita una reforma empresarial. Ha llegado la hora, España es un país maduro y democrático. Necesitamos empresarios cómplices que cumplan con la legalidad y que cambien los mecanismos de organización empresarial de los que nunca hablamos", ha destacado la vicepresidenta. 

Díaz ha recordado que está "más que estudiado" que las jornadas laborales "presenciales físicas masculinas y largas no aumentan la productividad sino a la inversa". "Con mayor calidad en el trabajo y motivación, más productividad", ha añadido. La vicepresidenta ha insistido, al igual que Errejón, en la importancia de hablar del tiempo y de la democracia en el trabajo. En este sentido está todavía pendiente un informe sobre usos del tiempo desarrollado por su Ministerio. Y ha dicho que resulta "incomprensible" que se convoquen actos desde los Ministerios a partir de las 20.00 de la tarde. 

"Los cambios que refiere el informe son superlativos. Los cambios legislativos son más sencillos, otras materias son más complejas pero es el reto de la democracia de nuestro país en estos momentos. Esto va de la salud de un país. No nos lo podemos permitir," ha señalado Díaz. 

La imagen de Errejón y Díaz hace casi un año fue muy simbólica por todo lo que supone para el espacio de Unidas Podemos. La foto de ambos entonces se pudo interpretar como un paso más en su acercamiento de cara a una futura e hipotética alianza electoral. Pero todo está en el aire por el momento y las posiciones tanto de Sumar, como de UP y los partidos que la conforman, tienen que aclararse. "No tengo miedo a los riesgos, le doy las gracias sin ningún riesgo", le ha dicho Díaz a Errejón durante el acto. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias