Público
Público

La Xunta de Feijóo dejó sin ejecutar el 60% de los fondos europeos asignados a Galicia

Agencias y fundaciones gestionaron el 70% de las ayudas canalizadas a través de entidades de la administración pública gallega en 202, el último ejercicio completo de gobierno en la comunidad del líder del PP.

Ursula Von der Leyen recibiendo a Alberto Núñez Feijóo el 20 de octubre de 2022 en Bruselas.
Ursula Von der Leyen y  Alberto Núñez Feijóo, el pasado 20 de octubre en Bruselas. COMISIÓN EUROPEA

La Xunta de Galicia dejó sin ejecutar casi el 60% de las ayudas de la UE que tenía asignadas para el año 2021, el último ejercicio completo de la presidencia de Alberto Núñez Feijóo, según el informe de fiscalización de fondos europeos de ese año elaborado por el Consello de Contas de Galicia.

Se trata del organismo encargado de vigilar el cumplimiento de las normas contables y de gasto de la Administración autonómica y de prevenir las prácticas corruptas. Su informe, aprobado el mes pasado, alerta de que los datos de ejecución de las ayudas europeas en Galicia, que están sujetas a la cofinanciación de las autoridades estatales y regionales, "resultan notablemente bajos".

Según el Consello de Contas, Galicia tenía asignados 1.097,7 millones de euros de fondos de la Unión Europea para el año 2021, de los que se ejecutaron proyectos por valor de 514,3 millones. Es decir que se habría ejecutado el 46,9% de esas ayudas.

Sin embargo, el informe advierte de que esa cifra no es del todo cierta, puesto que antes de finalizar el año la Xunta habría procedido a dar de baja créditos que ya habían sido aprobados por valor de 171 millones de euros, una práctica contable que, según el Consello, "desvirtúa la ejecución presupuestaria" inflándola artificialmente. El porcentaje real sería pues del 40,5%, lo que significa que el 59,5% de los fondos quedaron sin ejecutar.

Adaptar la estructura de la Xunta

"Es evidente que la ejecución de los proyectos y actuaciones financiadas con fondos europeos, teniendo en cuenta los datos de los siete ejercicios anteriores, sigue siendo notablemente inferior a la ejecución de los presupuestos generales de la comunidad autónoma", dice el organismo, que insta al Gobierno gallego a "adaptar la estructura organizativa de la Xunta para obtener la mayor rentabilidad posible en el empleo de los recursos financieros procedentes de Europa". 

Entre 2009 y 2022, los años de gobierno de Feijóo, Galicia destruyó 65.000 empleos, triplicó su deuda y vio como desaparecía su sistema financiero, se desmantelaba buena parte de su peso industrial y se depauperaban la sanidad, la educación pública y los servicios sociales por la aplicación sobre ellas de severos recortes fundamentados en los principios de la austeridad presupuestaria que alentaba el Partido Popular.

18/8/23 Cartel informativo sobre un proyecto cofinanciado con fondos europeos en el municipio de Avión, en Ourense.
Cartel informativo sobre un proyecto cofinanciado con fondos europeos en el municipio de Avión, en Ourense. Ayuntamiento de Avión

En buena parte de ese período, según el informe, se habría desaprovechado por falta de cofinanciación autonómica el dinero que la UE estaba dispuesta a facilitar a Galicia. Así, el porcentaje de ejecución de las ayudas nunca habría superado el 60% desde 2016, y no habría pasado del 50% en los ejercicios de 2018, 2019 y el citado 2021.

Ese último año se registraron 441 proyectos financiados con fondos europeos que recibieron un total de 753,6 millones de euros. De esa cantidad, 362,2 millones se habrían destino a entidades públicas, 295,7 millones a personas jurídicas, 91,5 millones a personas físicas y 4,2 millones a "otros" sujetos.

Sólo 13 millones para los ayuntamientos

En ese sentido, el Consello de Contas también critica que se redujeran las subvenciones europeas que la Xunta distribuyó entre los ayuntamientos gallegos. De los 362,2 millones que manejaron las entidades públicas, sólo 13 millones correspondieron a las entidades locales, que tuvieron que repartir esa cantidad entre las 270 que las recibieron -en Galicia hay 313 municipios-.

Por contra, entidades de la administración descentralizada de la Xunta, sobre cuya transparencia, control, eficacia y rigor en el gasto el Consello de Contas viene expresando serias dudas, y que acumulan una notable deuda, estuvieron entre las más beneficiadas por las ayudas europeas que tramitó en 2021 el Gobierno de Feijóo.

Según el informe, las fundaciones, consorcios y organismos autónomos son las entidades !que presentan un mayor dinamismo en la recepción" de las subvenciones europeas. Así, sólo entre las agencias públicas y las fundaciones gestionadas o participadas por la Xunta se llevaron más del 70% de las subvenciones canalizada a través e entidades públicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias