Público
Público

Vox cerca al PP y lleva al Congreso su plan antiaborto que naufragó en Castilla y León

Iván Espinosa de los Monteros y Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso y 'número dos' de Feijóo, han dicho prácticamente lo mismo sobre el aborto: "Es un drama".

Espinosa
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, da una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces este martes en la Cámara Baja. EFE/ Fernando Alvarado

Con el PP enredado en su posición sobre el aborto, Vox ha redoblado el pulso tras el fiasco en Castilla y León y ha registrado este martes en el Congreso una proposición no de ley (PNL) para derogar la ley del aborto de 2010 -recién ratificada por el Tribunal Constitucional- y sustituirla por "políticas públicas que protejan a la mujer embarazada y al concebido no nacido". "Ampliando las impulsadas por la Junta de Castilla y León", dice el texto presentado por la extrema derecha en el Parlamento. 

La propuesta a nivel nacional de Vox -que pasa por llevar su protocolo a "todas las regiones"- incluye como medida antiabortiva, como hacía la de CyL, la posibilidad de escuchar el latido del feto en el primer trimestre de embarazo y el acceso a ecografías 4D. También "la asistencia gratuita prestada por psicólogos-clínicos", establece el texto al que ha tenido acceso Público

Su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido la posición antiabortista de Vox y ha criticado los "zigzageos" del PP. "Presentan el recurso, lo pierden y se alegran: insólito", dijo Espinosa de los Monteros sobre la defensa que la semana pasada hizo Alberto Núñez Feijóo de la ley de plazos al asegurar que le parecía "correcta". 

PP y Vox dicen lo mismo

Pero lo cierto es que este martes Espinosa de los Monteros y Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso y 'número dos' de Feijóo, han dicho prácticamente lo mismo sobre el aborto. "María Teresa Fernández de la Vega dijo que el aborto es un drama para la mujer, coincidimos", dijo primero el portavoz ultra. "El aborto es un drama", aseguró menos de dos horas después Gamarra.

Gamarra no quiso contestar si el PP considera el aborto un derecho y se escudó en que, a pesar de que Feijóo haya aceptado públicamente la ley de 2010, siguen "planteando lo que hemos dicho siempre": "Es un drama, defendemos la vida". "Ninguna mujer que toma esa decisión está feliz al día siguiente, la tome por la razón que la tome", afirmó la líder popular. 

Feijóo no quiso responder por este asunto y quiso evitar a la prensa tanto a la entrada como a la salida de un desayuno informativo organizado este martes por El Debate. Preguntado por el aborto, el presidente del PP respondió con críticas al Gobierno por la derogación del delito de sedición. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias