Público
Público

El voto hispano cobra protagonismo en Madrid y ahonda en la batalla ideológica entre izquierda y derecha

Solo en Madrid la derecha se ha lanzado a por su voto de forma tan evidente. Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos denuncian la deriva "bolsonarista" de los populares. 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (i), este sábado en el acto del PP en Madrid
Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, el pasado sábado en el acto del PP en Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Esteban González Pons advirtió de que del fin de semana pasado saldrían "dos fotos": la de Pedro Sánchez y la de Alberto Núñez Feijóo. Efectivamente las hubo, pero no han sido como esperaba el vicesecretario del PP. Lo que ha coleado durante toda la semana es la imagen de Pedro Sánchez junto a líderes de 22 países del mundo — y el rey Felipe VI — mientras Feijóo participaba en un acto con la comunidad latina en Madrid organizado por el PP en el que tuvo como telonera a una telepredicadora evangélica que organiza ritos para "sanar" la homosexualidad. La comparación entre las dos fotos no ha gustado ni en Génova.

En cambio, el PP de Madrid se muestra totalmente orgulloso del acto. La discrepancia, esta vez, es que el ambiente de este tipo de actos no excepcionales para los populares madrileños, que llevan cuatro años intentando capitalizar el descontento de la migración hispana en favor de Isabel Díaz Ayuso a ritmo de merengue, bachata y arepas. La estrategia a la que ahora se ha sumado Feijóo parte de Madrid. 

Es cierto que la comunidad hispanoamericana tiene cada vez más presencia en España, pero también lo es que solo en Madrid la derecha se ha lanzado a por su voto de forma tan evidente. En el PP creen que el "efecto Ayuso" y el éxito de una campaña política, la de las elecciones del 4 de mayo de 2021, que giró en torno a al lema "comunismo o libertad" ha creado un ecosistema de apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid entre la migración latina que no deben descuidar.

Tanto es así que Ayuso incluso los incluyó dentro de su aparato de partido con la creación de una nueva secretaria de "Nuevos Madrileños". Como contó Público, fue concebida para canalizar los apoyos a su proyecto político de "gente de fuera que han llegado a Madrid huyendo de los regímenes de sus países", explicaban desde su equipo hace un año. 

Ningún otro PP autonómico cuenta con un área similar dentro de su estructura, aunque sí existe a nivel nacional desde el mes de diciembre. Como también contó este medio, Feijóo fichó del equipo de Díaz Ayuso a Carmen Cervantes Guijarro para ponerse al frente de secretaria de Migraciones de Génova con la idea de hacer a nivel nacional lo que se hace desde el equipo de "Nuevos Madrileños" que creó la presidenta madrileña. Su puesta de largo fue el pasado sábado, justo después de la pastora evangélica ultraderechista Yadira Maestre. 

La oposición acusan al PP de una "deriva bolsonarista"

Desde Más Madrid, según señalan fuentes de la formación a este medio, creen que el acto del PP del pasado sábado se les ha vuelto en contra. "Cuando el tema ha cogido vuelo en los medios de comunicación han borrado los vídeos. Y Borja Sémper se desvinculó del acto", afirman desde el principal partido de la oposición madrileña. En el PP, en cambio, sostienen que el vídeo completo fue eliminado por la plataforma digital en la que estaba colgado por no respetar los derechos de autor de alguna canción que sonó en el acto. Los 18 minutos de intervención de Feijóo siguen estando disponibles. 

Además, el rechazo que algunos dirigentes del PP han mostrado al acto —tanto en público como en privado— viene por dos momentos puntuales, y dos protagonistas concretos, del mismo: la intervención "extravagante" de Maestre y los ataques de González Pons a la Cumbre Iberoamericana que se celebraba al otro al lado del Atlántico. 

Así, desde Más Madrid critican que en el PP "lleva mucho tiempo replicando lo que ha hecho la derecha americana". La formación de Rita Maestre y Mónica García incide en la libertad de religión. Y en destacar que "lógicamente" no todos los evangelistas son seguidores de Maestre y sus terapias para curar la homosexualidad, que están consideradas ilegales. 

El PSOE, por su parte, también ha criticado duramente la alianza entre los populares y la organización de Maestre. "Ansían parecerse a Vox", dijo el pasado lunes la portavoz de la dirección federal socialista, Pilar Alegría. Incluso desde Moncloa, la portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez hizo referencia al asunto mostrando su estupor con la imagen de Feijóo en el acto. 

El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, considera que Ayuso sigue una "estrategia bolsonarista" y afea que la presidenta madrileña arrastre a Feijóo a telepredicadoras "que dicen que el cáncer o la homosexualidad se cura rezando". "Habría que tomarse mucho más en serio la política en Madrid", afirma el secretario general del PSOE de Madrid.

Para Unidas Podemos, cuya candidatura en la Comunidad de Madrid encabeza Alejandra Jacinto, "los fundamentalismos religiosos no son buenos: ni el de El Yunque, ni el de Bolsonaro, ni ningún otro". "Evidentemente, las confesiones y creencias religiosas son una cuestión privada, cada cual puede creer en lo que quiera, pero desde la política, desde lo público, no se puede dar visibilidad a creencias religiosas extremistas que ofrecen retiros espirituales para sanar la homosexualidad", explican fuentes de la formación. 

"El PP ya no puede tapar ni esconder su deriva bolsonarista que está poniendo en peligro la convivencia, señalando a colectivos vulnerables como el LGTBI+, con Ayuso tachando la realidad trans de moda", añaden desde UP. 

Actos de la izquierda en campaña 

Tanto PSOE como Más Madrid han realizado algunos actos específicos para población migrante. Los socialistas, por ejemplo, realizaron uno en el mes de noviembre en Parla. En él presentaron un folleto con los requisitos, plazos y documentación necesaria para que las personas migrantes puedan ejercer su derecho a voto. "Nosotros estamos para resolver los problemas y las necesidades de los ciudadanos, sin mirar su pasaporte ni sus creencias. Nuestras soluciones son para todos los madrileños, los que nacen aquí y los que han decidido venir a hacer su vida aquí", explican fuentes del PSOE sobre qué concepción tienen acerca de la disputa del voto en la comunidad migrante.

En Más Madrid destacan que su trabajo es más cotidiano y natural. En este sentido ponen en valor que cuentan con un grupo de 13 personas que forman parte de la formación como vocales vecinos y que son de origen latinoamericano. Respecto a las listas electorales para el próximo mayo, han incorporado a Carolina Elías y a otras dos personas en los primeros puestos en la candidatura del Ayuntamiento madrileño. Un esquema que repiten en la lista autonómica, donde además está la activista saharaui Tesh Sidi.  

Para la principal fuerza de la oposición madrileña, el trabajo con la comunidad de personas migrantes "no tiene que ver solo con sus condiciones propias sino con cuestiones socioeconómicas generales que pueden afectar a cualquier persona madrileña". Es decir, todas las políticas sociales en general. Para acercarlas a ciertos sectores, en Más Madrid han elaborado folletos en otros lenguajes como chino, rumano y árabe​. 

Desde UP resaltan que sus propuestas electorales están trabajadas con las candidatas migrantes que componen sus listas, como Litzi Rojas, incorporada en la candidatura de Podemos, IU y Alianza Verde para la Comunidad de Madrid. En este sentido, destacan como prioridad la aplicación efectiva de la Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación y luchar contra los discursos de odio contra grupos vulnerables.

También elaborar un Plan Regional Integral de Convivencia en el que se otorgue la máxima prioridad a medidas comunitarias, educativas y sociales que prevengan el racismo, la xenofobia y cualquier forma de discriminación. Y, entre otros asuntos, "medidas efectivas contra la segregación para evitar la concentración del alumnado migrante y, por contraste, del alumnado autóctono, en determinados centros educativos". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias