Público
Público

Villarejo y su implicación en la 'operación Cataluña' inauguran la nueva comisión del Congreso por las cloacas del PP

Arranca la tercera comisión de investigación sobre las operaciones ilícitas de la 'brigada política' durante el Gobierno de Rajoy con pocas expectativas de que el comisario jubilado arroje luz sobre el origen de los trabajos para perjudicar a los líderes independentistas catalanes.

José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional, a 12 de abril de 2023, en Madrid.
José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional, a 12 de abril de 2023, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

El comisario jubilado José Manuel Villarejo inaugura este miércoles la tercera comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las cloacas políticas y policiales durante el Gobierno de Mariano Rajoy, centrada en operaciones instadas presuntamente desde el Ministerio del Interior contra adversarios políticos, entre ellas, la llamada operación Cataluña (2012-2015) una campaña parapolicial para atacar y desacreditar a los líderes independentistas catalanes y frenar el 'procés'.

En realidad, se trata de la cuarta comisión de investigación parlamentaria centrada en el Partido Popular: la primera, en 2017, versó sobre su financiación irregular, y las otras tres, sobre las 'cloacas del Interior' en el Gobierno de Rajoy. Desde el Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz se sucedieron montajes y noticias falsas no solo contra líderes independentistas catalanes (operación Cataluña), sino también contra Podemos nada más llegar al Parlamento, a finales de 2015. 

La cúpula policial, al servicio de estas cloacas y encabezada por el ex director general operativo de la Policía, Eugenio Pino, y que recibió el apelativo de 'brigada política', puso en marcha presuntamente operativos sin orden judicial y con cargo a los fondos reservados para espiar a adversarios políticos y fabricar contra ellos pruebas falsas. 

Una de aquellas operación, Kitchen, en la que están procesados Pino, el exministro Fernández Díaz, el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y un grupo de policías a sus órdenes, como Villarejo, por el espionaje al extesorero del PP, Luis Bárcenas, será objeto de juicio previsiblemente este año. 

Los trabajos de Villarejo en Catalunya

Esta nueva comisión arranca sin mucho brío y sin que los grupos hayan sido capaces de pactar una lista de comparecientes. Fuentes de la comisión de Justicia reconocen "pocas expectativas" respecto a la intervención de Villarejo, tras la cual la comisión se suspenderá hasta pasadas las elecciones del 28M. La intervención del expresidente de Banca Privada d'Andorra (BPA), Higini Cierco i Noguer, señalada inicialmente también para este miércoles, después de la del comisario jubilado, fue suspendida por petición del compareciente y está pendiente de nueva fecha. Estas dos son las únicas intervenciones de momento. 

Villarejo tiene mucho que contar sobre la operación Cataluña, otra cosa es que le interese decir la verdad. Hasta ahora ha mantenido que obedecía órdenes en esta operación de su principal enemigo, el comisario Marcelino Martín Blas, jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía. No hay que olvidar que Villarejo es el principal investigado en la macrocausa Tándem y la fiscalía le pide 109 años de prisión por las tres primeras piezas enjuiciadas.

En el registro de su domicilio y de sus oficinas, a Villarejo se le incautaron pruebas de su implicación en la operación Cataluña, por ejemplo, un informe falso sobre las donaciones entregadas por empresarios al extinto partido Convergència i Unió que acababan en los bolsillos de sus dirigentes, entre ellos los expresidentes catalanes Jordi Pujol y Artur Mas. También figuraba un dossier sobre la financiación de Unió Democrática de Catalunya y documentos sobre Artur Mas. En aquellos años de la operación Cataluña, Villarejo estaba destinado en la Dirección Adjunta Operativa de la Policía.

La 'operación Cataluña' como negocio

Una de las derivadas de esta operación es la caída de la Banca Privada d'Andorra (BPA), por la que un juzgado del Principado investiga al expresidente Rajoy y a los exministros Fernández Díaz y Cristóbal Montoro, además de un grupo de policías españoles, por presuntamente coaccionar a los responsables de la BPA, entre ellos los hermanos Higini y Ramón Cierco, para conseguir datos de supuestas cuentas de los expresidentes catalanes Jordi Pujol y Artur Mas, y también del exvicepresidente Oriol Junqueras.

Esta operación habría precipitado, con información falsa, la caída de BPA, investigada por blanqueo por el FinCEN americano (Finanzas Crime Enforcement Network, organismo del Departamento del Tesoro de Estados Unidos). 

La jueza andorrana investiga si Rajoy y sus ministros "intimidaron" al jefe de Gobierno andorrano durante la visita oficial que tuvo lugar el 8 de enero de 2015, para que finalmente intervinieran la Banca Privada d'Andorra. 

Dos meses después de aquella visita oficial, la primera de un presidente español al Principado de Andorra, se produjo la intervención y liquidación de la BPA y también de su filial española, Banco de Madrid. 

Pero para el comisario Villarejo aquella operación se convirtió también en un negocio. Tal y como adelantó este diario, un lobby vinculado a Villarejo, formado, entre otros, por el abogado cercano al PP Javier Iglesias, el Largo, Adrián de la Joya y Alberto Pedraza se pusieron a disposición de los hermanos Cierco, para presuntamente perjudicar a la banca rival, Andbank, vinculada con el Ejecutivo andorrano, en el proceso de reclamación de los antiguos accionistas de BPA por la expropiación de su banco.

La primera condena por las 'cloacas policiales'

El comisario jubilado Villarejo ya ha declarado dos veces ante la Justicia de Andorra. También declaró Eugenio Pino, jefe operativo de la Policía Nacional durante el Gobierno de Mariano Rajoy entre 2012 y 2016, condenado posteriormente en España a un año de cárcel por revelación de secretos, al introducir, en 2016, en la causa que investiga la fortuna de la familia de Jordi Pujol un 'pendrive' de origen ilícito con información sobre los negocios y aspectos de la vida personal del primogénito de los Pujol.

Esa sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de mayo de 2022, es la primera condena en relación con las maniobras al servicio del PP de la 'brigada política'. Eugenio Pino había sido absuelto por la Audiencia de Madrid en 2020 por esta causa, pero el primogénito de Jordi Pujol apeló y el TSJ de Madrid revocó el fallo. El dispositivo, cuyo origen se ubicó inicialmente en un registro judicial de 2013 a la empresa de detectives Método 3, contenía información privada de la vida íntima de Jordi Pujol Ferrusola y ha sido apartado del caso Pujol por no poder verificarse su origen.

Un falso periodista con la exnovia de Pujol

La operación Cataluña está llena de falsos informes difundidos por la prensa amiga de Villarejo. El primer informe falso atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la fortuna de la familia Pujol, publicado en El Mundo, procedía de la información que la exnovia de Jordi Pujol Júnior (Vicky Álvarez) facilitó primero a la líder del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho –en una comida grabada en el restaurante La Camarga– y después al comisario José Manuel Villarejo cuando este se hacía pasar por periodista, bajo el nombre supuesto de Javier Hidalgo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias