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El PP confía en que el pánico por el Brexit le beneficie el 26J, pero podría ser demasiado tarde

"El PP agitará el discurso de miedo, no hay duda", explican expertos consultados por 'Público'.  Afirman que tanto las publicaciones que se hagan en los medios, como el efecto contagio en el nacionalismo catalán, pueden ser los factores que modifiquen el voto.

El Brexit gana en Reino Unido con el 52% de los votos a favor. EFE

ÁNGELA VICENTE

MADRID.- A cuarenta y ocho horas de las elecciones en España, los mercados, gobiernos y ciudadanos europeos viven con la incertidumbre de si lo ocurrido en Reino Unido afectará a sus economías nacionales y a la europea. Sin embargo, el efecto más inmediato del Brexit puede producirse en los resultados electorales del próximo domingo.

A pesar de ello, el tiempo parece escaso para que los resultados electorales puedan dar un vuelco o incluso para que se produzca algún cambio a causa del Brexit. En este sentido, Antonio Elorza, politólogo de la Universidad Complutense, opina que "hubiera influido mucho si hubiera habido algún tiempo de reflexión, pero ahora hay poco". Por lo tanto, en estas 48 horas pueden cruzarse mensajes, "pero no afectará lo mismo que si hubiera sucedido hace cuatro días".

Sin embargo, de esta forma, tampoco hay tiempo para que los mercados se recuperen, lo que puede fomentar esa imagen negativa del "no" a Europa. Tal y como ha explicado el politólogo y profesor de la Complutense, Jorge Verstrynge, "los mercados se van a recuperar. El problema es que no van a hacerlo en las próximas 48 horas, por lo que puede existir un impacto del nerviosismo de los mercados en el voto". Este impacto, según el antiguo secretario general de Alianza Popular, dependerá, sobre todo, de la imagen que proyecten los medios de comunicación y los partidos políticos.

"Lo que las personas voten el domingo puede depender de si los medios dicen que esto es un desastre y se acaba el mundo, o si dicen razonablemente que los ingleses han decido y están en su derecho a abandonar la Unión Europea", ha explicado a este periódico.

Por ello, a pesar del espacio corto de tiempo, sí pueden producirse pequeños cambios. "Habrá reacciones inmediatas pero ya hay mucha gente que ha votado por correo, por ejemplo, por lo que la intensidad no será la misma", ha recordado Elorza.

Sin embargo, ambos están de acuerdo en que uno de los elementos que pueden guiar la opinión pública y los resultados electorales del 26-J puede ser "la política del miedo". Los medios de comunicación, los principales encauzadores de la opinión pública, van a ser los encargados de hacer público todo lo referente al Brexit y de ellos dependerá "si se vende de una forma amarillista una situación", afirma Verstrynge. En este caso, el más beneficiado por la situación sería el Partido Popular. “Si hay pánico, afectará positivamente a los conservadores. Si, por el contrario, se dicen las cosas tal y como son, que no son tan graves, no tienen por qué afectar positiavmente a los conservadores", ha explicado Verstrynge.

Mariano Rajoy en la rueda de prensa para abordar el Brexit de Reino Unido

Elorza, por su parte, afirma que, en estos dos días que restan, "el PP, agitará el discurso de miedo, no hay duda" pero que, sin embargo, la mayor influencia se puede producir si los políticos deciden hacer regresar el tema de Catalunya y el referéndum de autodeterminación a la mesa.

"Es posible que ahora el PSOE salga y diga 'nos parece muy bien el resultado pero nosotros no apoyamos los procesos de autodeterminación' y que ponga en jaque a Pablo Iglesias. Y por otro lado, también es posible que salga Pablo y que diga 'mirad lo valientes que han sido nuestros compañeros de Reino Unido que aún jugándose su existencia están dispuestos a un referéndum'", ha explicado Antonio Elorza.

En opinión del politólogo, los problemas, por tanto, no serán tanto las consecuencias económicas sino que se puedan generar "olas favorables", dado el resultado del Brexit no solo en Catalunya, sino también en Galicia o País Vasco, por ejemplo.

Por el contrario, Verstrynge también en referencia al efecto contagio, ha afirmado que este puede darse no en decisiones políticas, sino en cuanto al voto.  "De la misma forma que una visión negativa puede crear un efecto contagio, una positiva también", ha opinado en referencia a la visión que vayan dando los medios estos días al Brexit. Todo dependerá, por tanto, según el politólogo, de si "se vende de forma amarillista una situación".

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