Público
Público

Urkullu abre el curso político electoral en Euskadi con el foco puesto en más autogobierno

El lehendakari afronta este jueves el pleno de política general, en el que expondrá las líneas generales del Gobierno vasco para los últimos meses de legislatura. Las elecciones autonómicas tendrán lugar a más tardar en junio.

Iñigo Urkullu
El Lehendakari Iñigo Urkullu en una imagen de este martes 12 de septiembre de 2023 en Vitoria-Gasteiz. Iñaki Berasaluce / EUROPA PRESS

Euskadi vuelve a tener urnas en el horizonte. Al margen de lo que ocurra en el panorama estatal –con el fantasma de repetición electoral aún sin disipar–, el escenario político del País Vasco se verá agitado durante los próximos meses por la convocatoria de elecciones autonómicas, que previsiblemente se celebrarán, como tarde, en junio próximo.

Este jueves, el lehendakari Iñigo Urkullu dará el puntapié inicial a un curso político de marcado tinte electoral. El arranque tendrá lugar en el Parlamento Vasco, donde tendrá lugar el pleno de política general que marcará el inicio del último curso político de la legislatura.

El PNV experimentó en las últimas elecciones una caída notoria en el número de votos

Las propuestas que se escucharán este jueves en el hemiciclo y el próximo día 24 en el Alderdi Eguna ("Día del Partido") serán, al fin y al cabo, los ejes del PNV de cara a tratar de recuperar la conexión con la ciudadanía tras dos elecciones seguidas –las municipales y forales del 28 de mayo y las generales del 23 de julio– en las que la formación nacionalista experimentó una caída notoria en el número de votos.

El gran ganador ha sido EH Bildu, que se fortalece como alternativa al PNV y amenaza con arrebatar la hegemonía del partido de Urkullu. La pugna entre ambas formaciones –que se plasma también en Madrid, donde EH Bildu se ha convertido en un actor político clave– adquiere así una dimensión inédita.

Así las cosas, las elecciones autonómicas adquieren una relevancia especial. Urkullu no ha confirmado aún si optará nuevamente a la reelección, mientras que en el ámbito de EH Bildu suena con fuerza el nombre de Arnaldo Otegi como posible candidato de la coalición soberanista.

Balance y objetivos

Paso a paso. Este jueves, el lehendakari se presentará en el Parlamento con un discurso centrado en reivindicar las actuaciones llevadas a cabo a lo largo de esta legislatura en el marco de un nuevo gobierno autonómico de coalición con el PSE. 

Según ha avanzado el Gobierno vasco, Urkullu hará un balance de los compromisos adquiridos tras ganar las elecciones de julio de 2020, celebradas en el contexto extraordinario de la pandemia.

"La previsión para esta legislatura contemplaba la aprobación de 36 proyectos de ley. Un total de 34 proyectos de Ley han sido aprobados en Consejo de Gobierno y dos están pendientes", señala el documento remitido por el Ejecutivo autonómico de cara al pleno de política general de este jueves.

En esa línea, el lehendakari reivindicará que el Parlamento Vasco ha aprobado 35 leyes en la presente legislatura. En un 67% "lo han sido con el voto favorable de alguno de los grupos de la oposición", mientras que otro 17% se ha logrado con su abstención.

"Este dato revela una voluntad constante de llevar los consensos más allá de la mayoría absoluta que representan los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno", señala el documento.

Más autogobierno

Uno de los temas centrales de su discurso será el autogobierno. O mejor dicho, cómo profundizar ese modelo. Sobre la mesa está la propuesta de convención constitucional que planteó el lehendakari de cara a un posible acuerdo con el PSOE para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. El objetivo no es otro que avanzar en competencias y debatir sobre el modelo territorial sin superar los límites de la actual Constitución.

En su discurso de este jueves, Urkullu definirá el autogobierno como la "clave de bóveda de nuestro presente y nuestro futuro", aunque también advertirá que "el balance de los últimos cuatro años es ambivalente". El máximo responsable del Gobierno vasco valora como "positivos", aunque no suficientes, los avances en el seno de la Ponencia de Autogobierno. 

Otra parte del mensaje se dirigirá a Madrid. "Las vías y formas mediante las que se entiende la erosión del Autogobierno son variadas", recalca el documento del lehendakari, que cita en concreto "la expansión de la hegemonía normativa estatal, incluso en aquellas materias cuya competencia normativa es exclusiva de Euskadi".

Advierte también sobre "la evolución de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que se muestra cada vez más restrictiva con el ejercicio competencial autonómico". "Su función de arbitraje es motivo de cuestionamiento creciente", remarca.

Urkullu sostiene además que "el Estado español debe favorecer y no obstaculizar una participación institucionalizada de Euskadi en Europa" y muestra su malestar ante la "incompleta asunción de las transferencias pendientes". "La salud de nuestro Autogobierno y nuestra capacidad de internacionalización serán claves para el futuro de nuestro País", señala en otro párrafo.

El discurso girará también en torno a los ataques al euskera. "No podemos obviar, dentro de estas formas de erosión al autogobierno que, en los últimos años, algunos tribunales están planteando un cuestionamiento intensivo de actuaciones administrativas en torno al euskera, una de las dos lenguas cooficiales de acuerdo al artículo 6 del Estatuto de Gernika", recalca el documento. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias