Público
Público

Los trabajadores de la tele pública gallega piden la dimisión del director general por manipular noticias sobre los pellets

La Radio Galega borra los tuits en los que identificaba como operario al alto cargo al que entrevistó a pie de playa.

11/1/24 Imagen de la protesta de ayer en la sede central de la CRTVG.
Imagen de la protesta de ayer en la sede central de la CRTVG. M. G.

Trabajadores de la Corporacion Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) se concentraron este jueves en la sede central de la empresa y en sus centros territoriales para protestar por la manipulación que, a su juicio, está imponiendo la dirección del ente en sus informativos para defender la gestión de la Xunta en la crisis de los pellets.

Los trabajadores se manifestaron con pancartas y consignas exigiendo la dimisión del director general, Alfonso Sánchez Izquierdo, que lleva 14 años al mando de la empresa tras ser nombrado por Alberto Núñez Feijóo en 2009, y a quien acusan de haber puesto los medios públicos de comunicación al servicio de los intereses electorales del PP, y ahora también de los de Alfonso Rueda de cara a las elecciones gallegas del 18 de febrero.

Entre los mensajes que corearon, en gallego, figuran éstos: "Rueda, atende, a tele no se vende"; "Para o director xeral, xubilación total"; "Sánchez Izquierdo, dimisión"; "Queremos informar e non manipular"; "Sodes peleles os que agochades [escondéis] os pellets"; "Menos submarinos e máis informativos"-

Uno de los ejemplos recientes que ponen los trabajadores es el mensaje en las cuentas de redes de la cadena pública que identificaban como "operario" de las brigadas de limpieza de pellets al subdirector xeral de Meteroloxía e Cambio Climático, Isaac Gómez, quien fue entrevistado en directo para un programa de la Radio Galega (RG) a pie de playa de un arenal de Sada (A Coruña) que, paradójicamente, no estaba afectado por el vertido.

"Un error evidente"

A pesar de que la CRTVG atribuyó el tuit a "un error evidente" que rectificó en su siguiente mensaje en la red X, y a que, de hecho, la reportera que entrevistó a Gómez lo presentó como subdirector xeral de la Consellería de Medio Ambiente, y no como "operario" ni voluntario, la empresa retiró ayer esos posts de sus cuentas sociales.

11/1/24
Trabajadores de la CRTVG en la protesta de este jueves. M. G.

La CRTVG ha explicado el borrado porque, asegura, "cuando se detectan errores lo normal es corregirlos, non hai nada de especial".

"La Radio Galega eliminó el tuit erróneo y publicó dos al respeto que se pueden consultar en la propia red, en los que se asume el error, se pide disculpas a los protagonistas (entrevistado y entrevistadora) y a la audiencia, y se enlaza a la entrevista original, donde queda comprobado que el subdirector general de Meteroloxía y Cambio Climático de la Xunta está perfectamente identificado cómo tal", explica la empresa.

11/1/24 Imagen del tuit borrado por la CRTVG.
Imagen del tuit borrado por la CRTVG. X de CRTVG

Este diario también se interesó por la valoración que hace la dirección de las protestas de los trabajadores y de la petición de dimisión de Sánchez Izquierdo: "La convocatoria del Comité Intercentros no estaba siquiera secundada por toda la parte social y repite la misma estrategia que en las pasadas elecciones del 28M", dice la empresa.

La direccion afea al Comité que convocara "seis jornadas de huelga, dos de ellas coincidiendo con el arranque de campaña y el propio día de las elecciones, escudándose en presuntos abusos laborales que resultaron ser falsos, ya que fueron íntegramente desestimados por los tribunales de justicia en todas las sentencias derivadas que se conocen hasta la fecha".

Parcialidad en favor del PP

Los trabajadores, a través tanto de su Comité Intercentros como del colectivo Defende a Galega, que celebra venres negros de protesta desde hace más de cinco años, acusan al director general de vulnerar sistemáticamente los principios de neutralidad e imparcialidad política que deben regir la actividad periodística, para usar los medios públicos como instrumento de propaganda de la Xunta y el PP.

Desde que Sánchez Izquierdo dirige la CRTVG, ha tenido que enfrentarse a mas de 400 sentencias en las que los tribunales consideran probada la violación de derechos fundamentales y laborales, la persecución ideológica de periodistas críticos o que se niegan a participar en la manipulación de noticias, la discriminación laboral y de género, entre otras cuestiones.

Ocho directivos, incluido el director general, han sido recientemente imputados por un presunto delito de acoso laboral contra una trabajadora. Sin embargo, e cierto que la CRTVG ha ganado en primera instancia los tres últimos casos judiciales abiertos por denuncias de trabajadores que fueron trasladados de sus puestos y que demandaron a la empresa al considerar que fue por motivos ideológicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias