Público
Público

El titular de Sanidad de Ayuso niega el caos sanitario y dice que "Sánchez ha cambiado 40 veces de ministros y no pasa nada"

Enrique Ruiz Escudero dice que la sanidad madrileña "no es un caos" pese a la huelga convocada por los trabajadores contra el plan del Gobierno regional de no acompañar con más personal la reapertura de Puntos de Atención Continuada (PAC).

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 3 de noviembre de 2022, en Madrid (España)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 3 de noviembre de 2022, en Madrid (España). Marta Fernández / Europa Press

"No son dimisiones, son reajustes". Así ha definido el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la retahíla de dimisiones que se han producido en su departamento. El miembro del Gabinete de Isabel Díaz Ayuso ha justificado que la región es "muy grande" y que los cambios son "lógicos". "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cambiado 40 veces de ministros y no hay ningún problema", ha tratado de ejemplificar.

A pesar de la huelga en las las urgencias extrahospitalarias de Madrid y en los centros sanitarios 24 horas de Atención Primaria, Ruiz Escudero ha defendido que la sanidad de la región "no es un caos" y que se está dando "asistencia sanitaria". Ha anunciado que habrá una nueva fase de negociación con los sindicatos convocantes (SUMMAT, MATS, Plataforma SAR, CSIF, AME y AFEM).

Los profesionales sanitarios reclaman al Gobierno de Ayuso que no puede abrir 80 Puntos de Atención Continuada (PAC) sin incorporar más personal para cubrir las demandas de estos centros. Aun así, el titular de Sanidad ha dicho que la apertura de estas instalaciones "no es un problema" y que intentará que "la huelga se desconvoque". Preguntado por la falta de médicos, se ha limitado ha señalar que "esa ausencia se producía antes de la reapartura"

Huelga hasta el 6 de noviembre

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no ha querido pronunciarse de forma directa sobre la situación sanitaria en Madrid y ha llamado al "entendimiento". "El sistema de salud necesita entendimiento y hacemos esa llamada", ha recalcado. Mientras, este viernes ha comenzado la huelga de sanitarios para protestar contra el plan de Ayuso.

Más de 690 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) están llamados a la convocatoria, que concluirá el 6 de noviembre. A la huelga también se suman profesionales del Summa 112. 

Los trabajadores lamentan la estrategia de empobrecer la sanidad madrileña y que se empeoren las condiciones laborales de los sanitarios. Por ello, exigen que se retire el plan de Ayuso, se reabran 37 SUAPs que estaban en funcionamiento antes de la pandemia y que, al menos, se mantengan los horarios y condiciones de los empleados públicos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias