Público
Público

Sumar propone reducir la jornada laboral para mejorar la vida de los trabajadores

La formación que lidera Yolanda Díaz propone que los empleados vuelvan una hora antes a casa "para descansar o estar con los suyos", con una semana laboral de 37,5 horas y progresivamente llegar a las 32.

Díaz propone dar 1.000 euros a los hipotecados afectados por el alza del Euríbor
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social y líder de Sumar, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

La formación política dirigida por Yolanda DíazSumar, ha lanzado una nueva propuesta de cara a las elecciones generales del 23 de julio: reducir la jornada laboral de forma progresiva. El principal objetivo de esta medida gira en torno a ganar tiempo libre de calidad y que los trabajadores "puedan volver una hora a casa antes para estar con los suyos, descansar o hacer lo que quieran".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha indicado en un vídeo colgado en la cuenta de Twitter de Sumar que "es una medida revolucionaria porque el tiempo es lo más valioso para quienes no tenemos grandes propiedades ni apellidos importantes".

Asimismo, Díaz señala que "habrá gente que diga" que reducir la jornada es incompatible sin una consiguiente disminución del salario. Pero, "lo cierto es que siempre que la jornada laboral ha ido reduciéndose, se aumentaba la productividad", insiste.

300 horas más de media que en Alemania

La vicepresidenta segunda ha comparado la jornada laboral durante el siglo XX, con 2.800 horas; con la actual, que se encuentra en torno a las 1.700. Además, afirma que en España se trabaja de media 300 horas más en comparación con Alemania, o 150 horas más que en Francia.

Díaz quiere reducir, de cara al 2024, la semana laboral hasta un máximo de 37,5 horas. "Progresivamente, seguiremos reduciéndola hasta 32 horas semanales". "Estar una hora antes en casa es más sano", ha asegurado la titular de Trabajo.

Reducción parada en los últimos 30 años

Por su parte, el portavoz para la campaña electoral de Sumar, Ernest Urtasun, ha afirmado en una entrevista en RNE que la reducción de la jornada laboral "ha quedado parada en los últimos 30 años". Asimismo, ha tildado la situación en España de "no positiva" en comparación con otros países europeos.

Urtasun, al igual que Díaz, propone establecer por ley estas medidas sobre la mesa y continuar con el "diálogo social". El economista considera que este diálogo "juega un papel muy importante en este proceso".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias