Público
Público

Sumar pide al PSOE ampliar a 20 semanas el permiso parental en la negociación de los Presupuestos

Los de Yolanda Díaz remiten al PSOE un documento en el marco de la negociación de los Presupuestos de 2024 en el que también piden un cheque de crianza de 100 euros y la reducción de las listas de espera.

Ernet Urtasun
El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en una imagen de archivo. Borja Sánchez-Trillo / EFE

El PSOE y Sumar iniciarán esta semana la negociación de los Presupuestos Generales de 2024 y los de Yolanda Díaz ya han remitido a los socialistas un documento que recoge sus demandas. Se trata de políticas económicas (fiscalidad, inversiones, etc), pero también de medidas que no son estrictamente de carácter económico pero que tienen un impacto presupuestario claro.

El encargado de presentarlas este lunes ha sido el portavoz de la formación y ministro de Cultura, Ernest Urtasun. Las políticas que Sumar quiere pactar con el PSOE en la negociación presupuestaria son sanitarias y de cuidados, y ya estaban recogidas en el acuerdo de Gobierno que rubricaron ambas formaciones para conformar el Gobierno de coalición.

En este último ámbito, el de cuidados, los de Díaz piden ampliar ya (cuando se aprueben los Presupuestos) los permisos de paternidad y maternidad desde 16 hasta 20 semanas. Se trata del principal permiso por crianza y es remunerado en su totalidad.

Sumar también quiere que se empiecen a remunerar cuatro semanas del permiso de ocho semanas por hijo que el Ejecutivo puso en marcha el pasado año (uno de los permisos incluidos en la ley de familias que no se pudo aprobar por el adelanto electoral del 23J).

Otra de las medidas es el despliegue de una prestación universal por crianza de 100 euros hasta los 6 años, así como un nuevo incremento de la financiación del Estado en materia de dependencia (teniendo en cuenta que el Estado está obligado a aportar el 50% de esta financiación; el resto lo aportan los territorios).

Reducir las listas de espera de la Sanidad

En materia sanitaria los de Díaz quieren comenzar a reducir las listas de espera a través de la creación de un fondo de reducción para las listas de espera y del refuerzo del plan de acción de atención primaria y comunitaria.

También quieren implementar la ampliación de la cartera de servicios  y prestaciones públicas a través de la incorporación de la salud bucodental y visual. "Hemos remitido ya un documento para empezar el debate de las medidas de los Presupuestos. España necesita unos presupuestos ambiciosos para no sólo ser el país con la agenda social mas ambiciosa, sino para liderar Europa con nuestra receta económica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias