Este artículo se publicó hace 6 años.
Sueldos públicosCerca de la mitad de los altos cargos públicos cobra más que Mariano Rajoy
El 40% de los secretarios, directores generales, consejeros o jefes de gabinete con sueldos superiores al del presidente del Gobierno percibió más de 100.000 euros en 2017.
Madrid-
En España hay 630 altos cargos de la Administración cuyo salario emana de las cuentas públicas. Entre ellos, se encuentra el presidente del Gobierno, que no es quien más cobra a fin de mes. De hecho, cerca de la mitad de estos directivos (un 45,2%) cobran más que Mariano Rajoy, que el año pasado percibió 79.756 euros. Según el Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado, hay secretarios, subsecretarios, directores generales, consejeros y jefes de gabinete de los 14 ministerios y de sus organismos públicos adscritos con salarios que superan con creces el del presidente del Ejecutivo.
Los primeros de la lista son cuatro altos cargos cuyo sueldo pasa de 160.000 euros anuales, es decir, cobran más del doble que el presidente del Gobierno. Encabezando esta clasificación encontramos a la presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Función Pública. Pilar Platero Sanz es la persona que más cobró de la Administración en 2017: su salario —que incluye la cuantía por antigüedad y trienios ya que es funcionaria— ascendió a 219.641 euros. Ex número dos del ministro Cristóbal Montoro, Platero también es miembro del Patronato de la Fundación del Teatro Real, cargo por el que no recibe ninguna contribución.
Cuatro altos cargos de Hacienda y Fomento ganan cerca de 200.000 euros al año, más del doble que Rajoy
En el ranking de altos cargos con altos sueldos le sigue, aunque de lejos, el director general de ENAIRE, el gestor de navegación aérea de España dependiente del Ministerio de Fomento. En 2017 Ángel Luis Arias Serrano, también funcionario, cobró 177.145 euros, de los cuales 9.240 correspondieron a atrasos por antigüedad, según refleja el Portal de la Transparencia. Destacado ingeniero aeronáutico militar y civil, el director general de la matriz de Aena también lo fue, entre 2012 y 2015, de la Aviación Civil.
Para terminar, en los últimos puestos del top 4 de altos cargos que duplican el salario de Mariano Rajoy se encuentra la élite del sector ferroviario español: el presidente de Adif, Juan Bravo Rivera, y el de Renfe, Juan Alfaro Grande. El primero (con antigüedad y trienios incluidos) percibió en 2017 167.128 euros y el segundo, 161.998.
¿Quiénes cobran más de 100.000 euros anuales?
Prácticamente la mitad de los altos cargos cuya retribución supera la de Mariano Rajoy ganan más de 100.000 euros anuales. En concreto, son 118 y perciben alrededor de 5.000 euros al mes. Con sueldos que oscilan entre los 135.000 y los 155.000 euros anuales, el presidente, la vicepresidenta y una consejera de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) encabezan los primeros puestos de un apartado en el que sorprenden varios nombres. Por ejemplo, algunos cargos desconocidos por el gran público como los delegados especiales del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de varias provincias: Barcelona (156.550 euros anuales) de Vigo (135.266 con antigüedad y trienios incluidos), de Cádiz (119.890) y Santander (101.739).
Por otra parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), un organismo relativamente joven —fue creado en 2013— irrumpe en el noveno puesto de la lista de cargos públicos mejor pagados porque su presidente cobró 137.713 euros en 2017. José Luis Escrivá Belmonte fue durante más de diez años director del Servicio de Estudios del Grupo BBVA, donde sustituyó al exministro de Industria, Miguel Sebastián.
El director del Museo Reina Sofía cobra más que la inmensa mayoría de secretarios de Estado
Entre los mejores pagados (con un salario superior a los 100.000 euros) está también el director del Museo Reina Sofía, que en 2017 percibió 120.605 euros. Manuel Borja-Villel, que lleva diez años en el cargo, no sólo es la persona que más cobra del Ministerio de Educación y sus organismos públicos adscritos, sino que su salario supera también el de todos los secretarios de Estado de la Administración, a excepción del de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, que cobra 126.901 euros anuales. La remuneración pública del director del museo de arte contemporáneo por excelencia también recibe un salario mayor que el del presidente de Puertos del Estado (117.559 euros anuales con antigüedad y trienios incluidos).
Sorprende también que entre los salarios más altos se encuentren los de los directores generales de instituciones orientadas al diálogo intercultural dependientes del Ministerio de Exteriores como la Casa de América (90.871 euros anuales), la Casa del Mediterráneo (90.173), la Casa Asia (88.031) o a la Casa África (85.688). Todos ellos son funcionarios, por lo que sus sueldos incluyen la cuantía por antigüedad y trienios correspondientes.
Todos los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas cobran más que el presidente Rajoy. Sus salarios oscilan entre los 105.873 euros anuales del de Melilla, seguido del de Aragón (100.636), Andalucía (96.701), Ceuta (96.042) y Madrid (95.369) hasta los 83.679 euros anuales que cobran los delegados del Gobierno en Asturias y Cantabria y que son, a su vez, los únicos salarios coincidentes.
Los ministros mejores pagados
Los ministerios que mayores sueldos pagan son los de Economía, Hacienda y Fomento, que concentran el grueso de los salarios más altos. Sin embargo, éstos no suelen recaer en el ministro del ramo. De hecho, Luis De Guindos (en Economía) e Iñigo de la Serna (en Fomento) son quienes menos cobran en sus respectivos departamentos. No hay ningún ministro que cobre más que el presidente del Gobierno: Cristóbal Montoro (Hacienda) es el mejor pagado (78.430 euros anuales), seguido de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (78.378 euros) y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis (76.323).
Los titulares de Educación y Empleo perciben exactamente el mismo salario (70.368 euros anuales) y el de Interior es el peor remunerado con 58.640 euros anuales. [Puede que la titular de Sanidad perciba un salario menor pero se da la circunstancia de que en 2016* ocuparon ese cargo dos personas: Alfonso Alonso cobró 43.638 euros por su labor entre el 1 de enero y el 16 de agosto y Dolors Montserrat percibió 11.031 por los últimos cuatro meses del año]*
* Los salarios correspondientes al Ministerio de Sanidad y Agricultura corresponden a 2016. Los de Interior y Justicia también corresponden a 2016 pero el Portal de Transparencia, sin aportar datos más actualizados, advierte de que no son vigentes.
Todos los salarios mencionados en este artículo son brutos. Los datos que ofrece el Portal de la Transparencia no recogen los sueldos de jueces y fiscales, miembros de las Fuerzas Armadas y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.