El Senado aprueba de forma definitiva la Ley ELA
El Gobierno tiene un año para elaborar un reglamento que esclarezca los detalles sobre su financiación.
Madrid--Actualizado a
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad la proposición de Ley destinada a mejorar la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades de alta complejidad e irreversible.
Con esta votación, la conocida como Ley ELA ha finalizado su proceso parlamentario con el respaldo unánime de las Cortes Generales y entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La norma salió del Congreso de los Diputados sin enmiendas, un hecho que celebró el senador socialista y diagnosticado de ELA, Juan Ramón Amores. En su momento, alabó que "tenemos un país que nos cuida" y valoró la jornada como "un día muy feliz".
Aunque el texto llega con más de tres años de retraso, Amores ha destacado que los parlamentarios han logrado "hacer magia" al lograr el consenso entre todos los grupos para sacar adelante esta normativa, considerada imprescindible.
Solo queda pendiente su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero todavía existen dudas sobre su financiación y los beneficiarios concretos. El Partido Popular ha solicitado una dotación de 250 millones de euros anuales, y el Gobierno deberá definir esos detalles en un reglamento que se elaborará en el plazo de un año.
Agilización del reconocimiento y refuerzo de los cuidados
Entre las principales medidas de la ley se encuentran la agilización en el reconocimiento de la discapacidad y dependencia, y la creación de un procedimiento urgente para la revisión de casos con un plazo máximo de tres meses. Las personas en fases avanzadas de la enfermedad tendrán asistencia continua de 24 horas y se garantizará el suministro eléctrico para aquellos que dependen de dispositivos, con tarifas reducidas y sistemas alternativos en caso de cortes de energía.
Las personas con ELA avanzado recibirán asistencia las 24 horas
La ley también se ocupa de los cuidadores, permitiéndoles mantener la base de cotización de su anterior empleo, lo que protegerá su pensión futura. Asimismo, se contempla la capacitación específica para aquellos que se han dedicado al cuidado de personas dependientes.
La ley también crea un Registro Estatal de Enfermedades Neurodegenerativas para recopilar datos sobre la prevalencia de estas patologías, y serán las comunidades autónomas las responsables de desarrollar los aspectos sociales y sanitarios para su aplicación adecuada.
Bustinduy considera que la ley del ELA es ejemplar
En los pasillos del Senado, minutos antes de su aprobación, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha expresado su satisfacción con la norma y la ha descrito como un ejemplo "para la política española y a qué se debería parecer".
"Creo que es un ejemplo para la política española de a qué se debería parecer, y creo que debemos seguir transitando este camino del interés general", de la ampliación de derechos sociales y de la protección de las personas más vulnerables, "el camino del consenso, del diálogo y del acuerdo político", ha aplaudido el ministro.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.