Público
Público

La segunda cita con el comisario Reynders para renovar el CGPJ se salda sin acuerdo por la exigencia del PP de cambiar la ley

Félix Bolaños y Esteban González Pons se volverán a reunir con el comisario europeo de Justicia durante la primera quincena de marzo. 

Didier Reynders, Félix Bolaños y Esteban González Pons durante una reunión en Bruselas
Didier Reynders (en el centro), Félix Bolaños (izquierda) y Esteban González Pons durante la reunión en Bruselas, el pasado 31 de enero . Comisión Europea / EUROPA PRESS

La segunda reunión en Bruselas entre el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, bajo la mediación del comisario de Justicia, Didier Reynders, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se ha saldado este lunes sin novedades, salvo el compromiso de una nueva cita, la primera quincena de marzo. 

La segunda reunión tripartita "ha vuelto a ser insuficiente, tendremos que volver a vernos como mínimo otra vez", ha dicho a la salida de la reunión Esteban González Pons, que ha subrayado que "avanzamos muy lentamente". 

El escollo para no avanzar no es otro que la exigencia del PP de que se reforme la ley para el nombramiento de los vocales del CGPJ a la vez que se renueva el Consejo con el sistema actual. 

El portavoz del PP ha calificado de "conflicto constitucional" la crisis en el CGPJ, sin renovación desde hace cinco años. "España debe permitirse resolver el conflicto constitucional acerca de su CGPJ y para siempre. Tenemos una oportunidad y hay que hacer las cosas bien, no podemos consentir un CGPJ en el que los jueces no elijan a los jueces", ha recalcado González Pons. 

Por su parte, Félix Bolaños ha agradecido al comisario Reynders su interés en la renovación del CGPJ. "Es una buena noticia que sigamos reuniéndonos", ha dicho a la salida de la reunión. Bolaños se ha limitado a recordar que la Comisión Europea ha dicho que hay que renovar ya el CGPJ y después "iniciar negociaciones para mejorar el sistema en la medida de lo posible". El ministro de Justicia se ha querido mostrar cauteloso y no ha desvelado nada del contenido de la reunión con Reynders.

La Comisión Europea, que ha dado un plazo de dos meses para la renovación, ha reiterado que primero hay que renovar el Consejo y después, cambiar el sistema de elección de los vocales judiciales. Pero el PP insiste en hacer las dos cosas a la vez. Es decir, pone como condición para proceder a la renovación del CGPJ que el PSOE se avenga a modificar la ley para la elección de los vocales de manera simultánea. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias