Sánchez viaja a la India para reforzar relaciones con un país al alza a nivel mundial y con influencia sobre Rusia
El presidente del Gobierno visita por primera vez el país asiático un mes después de viajar a China. No se producía un viaje oficial de esta dimensión desde hace 18 años con José Luis Rodríguez Zapatero en Moncloa.
Madrid--Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este lunes un viaje oficial a la India. Es la primera vez que el actual líder del Ejecutivo se desplaza a este país y se produce 18 años después de la última visita de un presidente español. El último fue José Luis Rodríguez Zapatero. En Moncloa destacan la pujanza al alza de la India en el contexto geopolítico y económico mundial.
El viaje se produce por invitación del primer ministro indio, Narendra Modi, en el cargo desde el año 2014 y reelegido para las próximos cinco años recientemente. Modi y Sánchez sí han tenido varios encuentros bilaterales con motivo de cumbres internacionales como la del G20. También han conversado por teléfono en varias ocasiones, especialmente durante la pandemia. Sánchez tiene actividad en las ciudades de Vadodara y Bombay.
Fuentes gubernamentales destacan que ahora es el momento para situar al nivel que corresponde las relaciones bilaterales de un país claramente ascendente gracias a sus políticas de reforma y apertura. Los objetivos principales son precisamente esas relaciones bilaterales con los lazos económicos y culturales en primera línea.
La India es actualmente el país más poblado del mundo, una voz importante en el Sur global y un actor clave para los grandes desafíos internacionales como la lucha contra la crisis climática o la agenda de desarrollo sostenible, según inciden en Moncloa. Es también la quinta potencia económica mundial y con una perspectiva ascendente. Las previsiones son que en 2030 será la tercera potencia mundial solo por detrás de EEUU y China.
El viaje oficial de Sánchez se produce un mes después del realizado a China. Una situación que, señalan en Moncloa, permite a España consolidar su presencia en la región asiática al máximo nivel con las dos grandes potencias de la zona. Además, el Ministerio de Exteriores está en proceso de elaboración de una estrategia específica de España en Asia.
Sánchez llega a la India también pocos días después de la cumbre de los países llamados BRICS celebrada en la ciudad rusa de Kazán. Un cónclave que sirvió para que Vladimir Putin visibilizara sus alianzas. La India tiene una relación histórica con Rusia pero al mismo tiempo ha hecho esfuerzos por mantener una cierta neutralidad ante la invasión rusa, según la lectura de Moncloa.
Sánchez llega a la India pocos días después de la cumbres de los países llamados BRICS celebrada en Rusia
Modi visitó Kiev en agosto, se reunió con Volodimir Zelenski y ha hecho llamamientos a la paz. La visita a Ucrania le diferencia de China, que no lo ha hecho. Fuentes del Gobierno reconocen los complejos equilibrios que mantiene la India y recuerdan que el país se ha abstenido en las votaciones de condena a Rusia dentro de la ONU pero que al mismo tiempo ha participado en las cumbres por la paz organizadas por Ucrania. Es un país, inciden en Moncloa, con mucha capacidad de influencia. La situación en Ucrania estará con seguridad sobre la mesa en las conversaciones de Modi y Sánchez.
En el Gobierno recuerdan que España tiene una posición diferente a la India, ya que están claramente alineados, sin matices, con la defensa de Ucrania. Eso no obsta, como también se comentó durante el viaje a China, que todos los esfuerzos para llevar a la mesa de la diplomacia y alcanzar una solución de paz son bienvenidos. Sánchez, reiteran en Moncloa, no es equidistante y diferencia entre el agresor y el agredido.
Nueva declaración conjunta y varios acuerdos
Más allá del análisis de la situación geopolítica, Modi y Sánchez firmarán una nueva declaración conjunta. La última data del año 2017, fecha en la que el primer ministro indio visitó España con Mariano Rajoy en Moncloa. Se pretenden relanzar así los mecanismos de diálogo bilateral en ámbitos de todo tipo.
Se firmarán además varios acuerdos sobre asuntos económicos, ferroviarios, energías renovables o movilidad sostenible, entre otros. El viaje tiene un perfil empresarial, ya que Sánchez irá acompañado de una amplia delegación que será también recibida por Modi. El programa del viaje incluye la celebración de un foro empresarial en busca de nuevas inversiones y la visita de Sánchez a varias empresas.
La relación cultural también se reforzará con una visita de Sánchez a Bollywood, la industria cinematográfica india. El viaje formalizará al año 2026 como el Año Dual India-España, para colaborar en materias de cultura, turismo e Inteligencia Artificial.
A Sánchez lo acompañará también su esposa, Begoña Gómez, invitada expresamente por el Gobierno indio. Tendrá presencia oficial en algún acto organizado por la India y en Moncloa rechazan que su presencia, en medio de una ofensiva judicial contra ella, pueda opacar la importancia del viaje en sí.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.