Sánchez se revuelve contra el "acoso" al Ejecutivo y promete pasar a la ofensiva: "Gobernar es avanzar"
El presidente del Gobierno rechaza las advertencias de Yolanda Díaz sobre un planteamiento de resistencia y a la defensiva ante la ofensiva judicial y política.
Madrid-
"Acoso". Así de rotundo se ha mostrado este viernes Pedro Sánchez al ser preguntado por los diferentes frentes abiertos judicialmente y que afectan al Gobierno. Lo ha hecho en el marco de las habituales conversaciones informales que tiene lugar en el Congreso durante los actos del Día de la Constitución. En este sentido, ha dejado una frase con su premonición: "El acoso al Gobierno se va a volver en contra de los acosadores".
Víctor Aldama, José Luis Ábalos, Begoña Gómez, el hermano de Sánchez o el caso del fiscal general del Estado han sido algunos de los nombres propios durante esta jornada constitucional. El mensaje de los socialistas, con Sánchez a la cabeza, continúa siendo de "tranquilidad" y de que el suyo es un "Gobierno limpio".
Sánchez se ha revuelto de nuevo contra esta ofensiva judicial, mediática y política a través de la derecha y la ultraderecha. Ha recordado el líder del Ejecutivo los cinco días que se tomó de reflexión en el mes de abril. En aquello momentos, ha dicho este viernes, advirtió de que la situación iba a ir en aumento. "El fracaso de este acoso es cuestión de tiempo", ha reiterado. "El acoso hace mucho ruido, pero el tiempo pone cosas en su sitio y el acoso está condenado al fracaso", ha insistido.
¿Está el Gobierno en modo resistencia como se concluyó tras el 41 Congreso Federal del PSOE en Sevilla y como criticó esta semana la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz? "Gobernar no es resistir", destacó la líder de Sumar en una entrevista. La sensación en los partidos de izquierdas es que Sánchez y los socialistas están a la defensiva ante esta coyuntura.
Pero Sánchez ha negado la mayor este viernes. "Yo no resisto en el Gobierno. Yo avanzo en el Gobierno. Gobernar es avanzar y eso hago. El cambio que estamos haciendo es formidable", ha destacado. Un mensaje que trató también de introducir en su discurso de clausura del cónclave socialista el pasado domingo. "A cada ataque, una política progresista publicada en el BOE", destacó.
Otras fuentes del Gobierno comparten también ese posicionamiento. "No es verdad que estemos en un modo de resistencia. Estamos a la ofensiva y acabamos de sacar una reforma fiscal", señalan en Moncloa. Sobre Díaz, destacan que ella quiere trasladar un mensaje de posicionamiento propio, habitual en su socios de coalición.
No se oculta ya desde las filas socialistas que hay un "ensañamiento político" en todo lo que está sucediendo. Y sobre Aldama reiteran que en los casos que señalan a Ángel Víctor Torres o Carlos Moreno, jefe de gabinete de María Jesús Montero, "es mentira todo". "Cuando no tienes nada, no tienes nada que ocultar", reflexionaba este viernes un ministro.
En definitiva, el Gobierno se sacude las declaraciones de Aldama, que también señala a Santos Cerdán, y las califica de "ciencia ficción". Más que estar preocupados, señalan en Moncloa, su sentimiento es de "indignación". Por ello, recuerdan, han iniciado acciones legales por injurias y calumnias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.