Público
Público

Sánchez propone a España como sede para albergar las conversaciones de paz entre Colombia y el ELN

El líder del Ejecutivo trasladará esta sugerencia personalmente al presidente colombiano, Gustavo Petro.

Fotografía cedida por la Cancillería de Colombia del ministro de relaciones exteriores de Colombia, Álvaro Leyva (i), y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez (c), a su llegada hoy, a Bogotá (Colombia)
Fotografía cedida por la Cancillería de Colombia del ministro de relaciones exteriores de Colombia, Álvaro Leyva (i), y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez (c), a su llegada hoy, a Bogotá (Colombia). EFE

Pedro Sánchez ha propuesto que España albergue conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El líder del Ejecutivo ha hecho este ofrecimiento en Bogotá en una entrevista en la emisora W Radio de Colombia. 

Concretamente ha indicado: "Nosotros nos ofrecemos al Gobierno colombiano para ayudar en todo lo que creo que es de sentido común para alcanzar la paz, y por tanto, si en España se pueden albergar esas conversaciones de paz, España estaría dispuesta y se ofrece para albergarlas".

También ha señalado que esta sugerencia se la trasladará personalmente al presidente colombiano, Gustavo Petro, con el que se reunirá durante su visita en la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia. En este sentido, ha manifestado que "España va a estar con Colombia ayudando en lo que el Gobierno colombiano nos pida". 

Estas declaraciones se enmarcan en la gira que Sánchez ha emprendido por América Latina. Además de Colombia, el presidente acudirá a Ecuador y Honduras. Por lo tanto, lo primero que ha hecho el jefe de Gobierno es buscar un acercamiento con Petro, que ha prometido en reiteradas ocasiones reanudar el diálogo con el ELN. 

Sánchez, sobre Venezuela: "Hay una dualidad institucional"

El presidente ha celebrado las intenciones del Gobierno de Petro por cambiar el rumbo de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela. Ha subrayado que debe haber una "reinstitucionalización democrática" en el país y aboga por el diálogo y la celebración de elecciones. 

También se ha pronunciado sobre quién dirige actualmente Venezuela. Sánchez ha afirmado que "muchos países europeos, también España, reconocemos a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, pero es cierto que tenemos ahora mismo una dualidad institucional en Venezuela que tiene que ser resuelta".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias