Este artículo se publicó hace 8 años.
Pedro Sánchez presenta un programa de Gobierno con un claro guiño a la izquierda
En las 40 principales medidas contempla aprobar el Ingreso Mínimo Vital, un plan de emergencia social contra la pobreza, aprobar la ley de la muerte digna, negociar con Bruselas otra senda de reducción del déficit y una reforma electoral que desbloquee la
Manuel Sánchez
-Actualizado a
MADRID.- El PSOE hizo público este lunes lo que quiere ser su programa de Gobierno y su propuesta de cara al debate de investidura, con un denso documento de 53 páginas donde se recogen pormenorizadamente los temas a debatir, y otro texto resumen con las 40 medidas principales que, en principio, son la hoja de ruta de un hipotético Gobierno que presida Pedro Sánchez.
Los socialistas, aunque todas las medidas nacen de su programa electoral, han presentado una propuesta para negociar la investidura de Sánchez con un claro guiño a la izquierda, recogiendo las principales reivindicaciones de Podemos o Izquierda Unida en materia de libertades, políticas sociales o regeneración económica.
Así, el PSOE apuesta, entre otras cosas, por aprobar el Ingreso Mínimo Vital para luchar contra la pobreza infantil, un plan de emergencia social contra los más desfavorecidos, aprobar una ley de la muerte digna, impulsar el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, aumentar de dos a cinco años el régimen de incompatibilidades para evitar las llamadas “puertas giratorias” o una completa reforma electoral que desbloque las listas electorales.
En el capítulo económico, el PSOE sí mantiene su compromiso con mantener el déficit, pero aboga por negociar con Bruselas una nueva senda para su reducción. Asimismo, vuelve a comprometerse a derogar la reforma laboral y buscar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y asegura que habrá una reforma fiscal que acabará con las amnistías fiscales.
Ambos documentos ahora deberán ser discutidos y debatidos con las fuerzas políticas que están en predisposición de dar su apoyo a Sánchez en la investidura.
Estas son las medidas que propone el PSOE en las cuatro grandes áreas donde se quiere enmarcar la negociación:
Empleo y recuperación justa
En este apartado el PSOE aboga por un plan de choque para crear empleo, que reduzca el paro a la mitad en la legislatura. También vuelve a apostar por reactivar las políticas activas de empleo, dirigidas fundamentalmente a los jóvenes y a los parados de larga duración.
Asimismo, plantea una Ley de Cambio Climático y Transición energética, y garantizar el cierre de las centrales nucleares cuando éstas cumplan 40 años de vida.
También propone revisar la Ley de Segunda Oportunidad para facilitar su acceso a emprendedores y micropymes, y permitir la paralización de las ejecuciones hipotecarias en caso de insolvencia justificada no dolosa. Apoya la eliminación completa de la cláusula suelo.
Pacto por la Educación y la Cultura
Como prometió durante la campaña electoral, el PSOE apuesta por la inmediata derogación de la LOMCE y abrir de forma inmediata las negociaciones para intentar alcanzar un gran pacto educativo.
Otros compromisos en este apartado son reconocer las becas como un derecho, recuperar el Ministerio de Cultura y bajar el IVA cultural al 10%, además de promover un nuevo marco estatal de precios públicos de matrículas universitarias, que tengan en cuenta los niveles de renta familiar.
Lucha contra la desigualdad
Además de las medidas ya citadas, el PSOE renueva su compromiso de subir el Salario Mínimo Interprofesional y recuperar el subsidio por desempleo para los mayores de 52 años, eliminado por el PP.
Defiende, asimismo, recuperar la universalización de la Sanidad Pública, revitalizar la Ley de la Dependencia, y aprobar de forma urgente una ley contra la pobreza energética.
Mantiene su compromiso en este apartado de un gran pacto político e institucional contra la violencia de género, y la aprobación de una ley de igualdad salarial.
Regeneración democrática
Aquí también se quiere recuperar la ley del aborto y el derecho de las menores de 16 y 17 años para hacerlo sin permiso paterno. Asimismo, se recupera la vieja idea de José Luis Rodríguez Zapatero que nunca llevó a cabo, de hacer una Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación. También se vuelve a poner encima de la mesa el proyecto de hacer una Ley de Libertad Religiosa y de conciencia.
El PSOE también plantea una nueva ley de partidos políticos, donde la financiación pública esté vinculada al grado de democracia interna (primarias, paridad, limitación de mandatos, etcétera); una reforma del Reglamento del Congreso y una reforma del sistema electoral.
Además, pide endurecer el delito de financiación ilegal de los partidos políticos, derogar el artículo del Código Penal sobre el ejercicio del derecho a la huelga y la prisión permanente revisable. Y, lógicamente, pide abrir de forma inmediata la comisión para empezar los trabajos de la reforma de la Constitución.
Más allá de las medidas, el PSOE explica en su propuesta que es el momento de ofrecer y exigir generosidad y voluntad de diálogo y entendimiento, “para poder ofrecer a los ciudadanos un nuevo Gobierno progresista y reformista al servicio de sus necesidades”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.