Público
Público

Sánchez evitará reunirse con Arabia Saudí en la cumbre del G-20 por la inversión en Telefónica

El presidente del Gobierno en funciones acude este fin de semana a Nueva Delhi (India) y no tiene previsto encuentros bilaterales con los mandatarios del país árabe. Las reuniones fijadas son con los presidentes de Nigeria y Corea del Sur. 

El príncipe saudí Mohammed Bin Salmán durante una reunión del G20 en Bali, a 15 de noviembre de 2022.
El príncipe saudí Mohammed Bin Salmán durante una reunión del G20 en Bali, a 15 de noviembre de 2022. — Leon Neal / PA Wire / dpa / EUROPA PRESS

La compra de la empresa saudí STC Group del 9,9% de Telefónica ha generado revuelo político y económico. Desde el Gobierno ya han manifestado que actuará para mantener los intereses estratégicos de España. Casualmente, este fin de semana el presidente en funciones, Pedro Sánchez, coincidirá con los altos cargos de Arabia Saudí en la cumbre del G-20 que se celebra en Nueva Delhi (India). Pero no hay previsión de reuniones. 

Así lo confirman fuentes de Moncloa. No está prevista ninguna reunión ni se ha pedido formalmente. Quedan por cerrar algunas de las reuniones que mantendrá Sánchez en los márgenes de la cumbre, que suelen ser de carácter informal.

En todo caso, en el Gobierno consideran que un tema de ese calado no debería abordarse en ese formato. A las últimas reuniones del G-20 ha acudido de forma habitual el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman. Desde Moncloa confirman que recibieron una llamada de la empresa STC de forma directa para informar de la operación. 

"Telefónica es evidentemente una empresa estratégica para nuestro país y desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios, teniendo siempre en mente y de forma prioritaria la defensa de los intereses estratégicos de España", ha destacado este miércoles la vicepresidenta primera y ministra de Economía en funciones Nadia Calviño

Reuniones con Corea del Sur y Nigeria

Sánchez sí tiene cerradas dos reuniones bilaterales oficiales. En primer lugar, con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol. Un país que ya visitó el líder del Ejecutivo el pasado año y con el que España tiene muchos intereses económicos y de inversiones. 

En segundo lugar, con el presidente de Nigeria, Bola Tinubu. Un país que no forma parte del G-20 pero que ha sido invitado para esta edición. La reunión se produce en un contexto relevante por todos los movimientos políticos y militares que se están produciendo en países cercanos en la zona del África Occidental. 

También participará Sánchez en un encuentro bilateral entre la UE y África. Es decir, con todos los líderes de los países europeos y africanos que participan en la cumbre. Por último, el presidente del Gobierno en funciones se verá con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias