Público
Público

Sánchez y Planas defienden su gestión del campo y se comprometen a reforzar la Ley de la Cadena Alimentaria

Sánchez responde a las críticas de Alberto Núñez Feijóo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Fernando Sánchez / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a las críticas del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, comparando el proyecto del popular con el metanol. "Es incoloro, como su proyecto político; inflamable, como su afán de alterar y tóxico, como su catastrofismo económico", ha enumerado el socialista (parodiando el error de Feijóo en Piedrafita do Cebreiro) en su segundo turno de intervención de la sesión de control en el Congreso de los Diputados que se ha celebrado este 7 de febrero. Es la primera de 2024. En ella, Sánchez se ha comprometido a reforzar la Ley de Cadena Alimentaria para aliviar la presión a los agricultores.

Tanto el presidente del Gobierno, como el ministro de Agricultura, Luis Planas, han defendido su gestión del campo y la inversión del Gobierno, al tiempo que han destacado la "empatía" con el sector.

Alberto Núñez Feijóo ha comenzado el diálogo con Sánchez insinuando que la pregunta al presidente del Gobierno debería hacérsela, directamente, a Carles Puigdemont, líder de Junts per Catalunya, en quien, según Feijóo, descansa la gobernabilidad del país. Sánchez, por su parte, ha aseverado que al Partido Popular "le faltan argumentos" para criticar una España, la de Sánchez, cuya economía "va como una moto" y en la que Catalunya "está mejor que en 2017". 

Defiende, así, su gestión en uno de los momentos más complejos de lo que llevamos de legislatura, en plena renegociación con Junts para sacar adelante la amnistía. El presidente ha animado a Feijóo a tratar de comprender la "diversidad" de España, algo que, según el presidente del Gobierno, no consigue el Partido Popular

En esa línea, Sánchez ha reprochado al Partido Popular que, de forma constante, trate de "avivar el fuego en Catalunya". Ha citado, en sus palabras, la "guerra sucia" de Mariano Rajoy en 2017, la actitud de "sus socios" de Vox o la propuesta del PP del propio Feijóo de ilegalizar partidos políticos independentistas.

Abascal y Sánchez también se enzarzan

Las protestas del sector de la agricultura han centrado el cruce de reproches entre Sánchez y Santiago Abascal, líder de Vox. "Este Gobierno está con el campo", ha asegurado el presidente del Ejecutivo para, a continuación, regar su argumentación con una cascada de cifras en términos de inversión en el sector primario. "Este Gobierno ha invertido 4.000 millones de euros en el sector primario desde 2022".

A Abascal le ha espetado que la fórmula que propone para solucionar los problemas del campo —"entre el negacionismo climático y el antieuropeismo"— es "letal" para el país.

Teresa Jordà, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha sido la última en preguntar a Sánchez. También ha ahondado en el problema de la agricultura. "Es un problema que tiene que ver con el cambio climático, pero también con la falta de buenas políticas", ha insistido. El líder del Ejecutivo ha vuelto a los 4.000 millones de euros, ha remarcado la "absoluta empatía" e "interlocución" que tiene su Gobierno con el sector, así como la "labor de persuasión" que lleva a cabo en Bruselas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias