Público
Público

Sánchez aprovecha la cumbre de la OTAN y se reunirá con Biden y líderes de Canadá, Nueva Zelanda, Australia o Islandia

El presidente del Gobierno también se verá con otros dirigentes internacionales, como el primer ministro de Canadá, ya dentro del evento de la alianza atlántica que tiene lugar en Madrid los próximos 29 y 30 de junio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en Bruselas. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Ya está todo preparado para que "Madrid sea el centro del mundo". El Recinto Ferial de IFEM en la capital española acogerá los próximos días 29 y 30 de junio una cumbre de la OTAN muy esperada por el Gobierno de Pedro Sánchez. En Moncloa califican este evento internacional como "histórico" y que dará "prestigio" a España. El líder del Ejecutivo tendrá una apretada agenda ya desde los días previos. Sánchez aprovechará el desembarco de líderes mundiales para mantener encuentros con hasta cinco máximos mandatarios de países como EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Islandia y Canadá. 

La Casa Blanca confirmó este miércoles que el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con Sánchez el próximo martes 28. Será en el Palacio de la Moncloa, según han destacado fuentes gubernamentales, y a primera hora de la tarde. El pasado martes por la noche, según informó el presidente, mantuvieron una conversación telefónica durante 20 minutos. La llamada se produjo iniciativa de Biden, según destacaron fuentes del Gobierno.

"Biden ha querido trasladar al presidente Sánchez su agradecimiento por el esfuerzo que ha realizado España para organizar esta cumbre en un momento histórico, marcado por la agresión rusa a Ucrania, así como la actitud constructiva que está desplegando para que en la cita de Madrid se logren resultados concretos en defensa de los valores que representan nuestras sociedades democráticas", señalaron fuentes del Gobierno. "El propósito es reforzar y renovar la relación estratégica con EEUU", afirma Moncloa sobre el encuentro. 

La agenda de encuentros bilaterales tiene el carácter de visitas oficiales y se realizan con independencia de la cumbre de la OTAN, según destacan desde Moncloa. El líder del Ejecutivo también se reunirá ese mismo día, por la mañana en Moncloa, con el primer ministro australiano, Anthony Albanese. Es la primera vez en la historia que un líder de Australia visita de manera oficial nuestro país. Después visitará el palacio presidencial la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, con la que ya se ha visto en algunas ocasiones en otros foros internacionales. 

La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, será la última invitada de la jornada, al término del encuentro con Biden. Ese mismo martes tiene lugar la cena de gala que ofrece la Casa Real a todas las delegaciones presentes en Madrid. También fuera de la cumbre de la OTAN en sí, el día 30, el presidente Sánchez compartirá un encuentro con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Es la octava vez que se ven, según recuerdan en Moncloa. 

Además, el martes también recibirá antes del mediodía en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Con él realizará una visita guiada a las 12.30 a las instalaciones de IFEMA para "comprobar que todo está listo" para la cumbre. Luego almorzarán en Moncloa donde tendrán reunión de trabajo, especialmente destinada a tratar temas como la entrada de Suecia y Finlandia en la alianza atlántica, uno de los puntos principales que marca el evento. 

Los días de la cumbre en sí, según ha informado Moncloa, el presidente también mantendrá una serie de encuentros, estos sí en el marco estricto de la OTAN. El martes a las 10.00 se dará la bienvenida oficial en IFEMA y posteriormente arrancará la primera sesión oficial, que está dedicada a Ucrania y en la que participará por videoconferencia su presidente Volodímir Zelenski.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias