Público
Público

Reynders cita a Boñalos y a Pons en Madrid en plena Semana Santa para intentar desbloquear el CGPJ

La reunión del próximo miércoles en el Congreso de los Diputados será la cuarta entre el PP y el PSOE con la mediación de la Comisión Europea. Bruselas está más cerca de la posición del PSOE que de la del PP.

13/03/2024 El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España, Félix Bolaños; el comisario europeo de Justicia Didier Reynders y el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, a 13 de marzo de 2024.
La reunión que mantuvieron Reynders, Bolaños y González Pons el pasado 13 de marzo en Bruselas. Unión Europea / Europa Press

Didier Reynders, comisario europeo de Justicia, se reunirá el próximo Miércoles Santo en Madrid con Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con la Cortes, y con Esteban González Pons, vicesecretario de Acción Institucional del PP, para continuar las negociaciones sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que empezaron hace unas semanas en Bruselas.

La reunión del próximo miércoles en el Congreso de los Diputados será la cuarta entre Bolaños y González Pons con la mediación de la Comisión Europea para tratar de resolver el bloqueo de la renovación del CGPJ, cuyo mandado lleva más de cinco años caducado.

La última reunión tuvo lugar el pasado 13 de marzo en Estrasburgo (Francia) y, como las dos anteriores celebradas en Bruselas, se saldó sin acuerdo.

Reynders está "convencido" de que es posible llegar a un acuerdo, pero en la última cita ya advirtió de que para ello es necesaria "voluntad política" por parte de los negociadores.

Mientras que el PSOE insiste en acordar la renovación de los miembros del CGPJ antes de emprender la reforma del proceso de designación, el PP mantiene que ambas deben suceder en paralelo; la Comisión Europea, por su parte, es favorable a que la renovación de los miembros del CGPJ se aborde como prioridad e "inmediatamente" después se inicie el proceso para la reforma.

Cuando comenzaron las conversaciones, Bruselas fijó un plazo de dos meses, que expiraría el próximo 31 de marzo, fecha en la que Reynders debe dejar su puesto de comisario para hacer campaña para la presidencia del Consejo de Europa, aunque ya se ha declarado disponible si es necesario que siga mediando más tarde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias