Este artículo se publicó hace 9 años.
El rey alaba el intento de Compromís de evitar las elecciones hasta el último minuto
El grupo valenciano deja en el PSOE la responsabilidad de formar un Gobierno 'in extremis'. Baldoví apuesta por la coalición Podemos, Compromís e IU-UP
-Actualizado a
MADRID.- El rey ha acogido positivamente la propuesta de mínimos de Compromís dirigida 'in extremis' a evitar unas elecciones generales el 26 de junio. Tenía que "rematar hasta el portero", ha ilustrado el portavoz de Compromís para explicar por qué sus cinco diputados decidieron llevar al monarca el Acuerdo del Prado' un total de 30 medidas para un "Gobierno plural y de izquierdas".
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, en rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con Felipez VI en Zarzuela, ha reconocido que las posibilidades de evitar las elecciones son escasas, pero que había que intentarlo "por responsabilidad".
Baldoví ha pedido al rey que "se intenten apurar todos los plazos" antes de convocar nuevas elecciones, por si pudiera haber "un milagro a última hora" con un acuerdo de Gobierno basado en el documento de Compromís, aunque requeriría la abstención de Ciudadanos o de los independentistas con el apoyo del PNV.
El portavoz de Compromís en el Congreso se ha referido también a la apuesta de su formación si las elecciones de junio se celebran finalmente y ha apostado por una coalición entre Podemos, confluencias, Compromís e IU-UP; es decir, la misma que en las generales del 20 de diciembre, pero sumando a Alberto Garzón y la formación que lidera.
Baldoví, sin embargo, quiere esperar a saber si los comicios son evitables dejando la pelota en el tejado del PSOE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.