Público
Público

Renovación del CGPJ El PP veta a dos jueces cercanos a Unidas Podemos en la negociación de la renovación del CGPJ

Los nombres rechazados por los populares son los de Ricardo de Prada, uno de los jueces que votó a favor de la recusación de dos magistrados en el caso Gürtel por su cercanía al PP, o el de Vicky Rosell, exdiputada de Podemos.

El líder popular, Pablo Casado
El líder popular, Pablo Casado. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Las negociaciones el Gobierno y PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prosiguen mientras el tiempo apremia, ya que el jueves se vota una parte del Consejo de RTVE y se busca antes un pacto de bloque: la televisión, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo.

Unas conversaciones ante las que Unidas Podemos aseguran estar muy tranquilos porque consideran "intoxicaciones" de los populares los supuestos vetos a que formen parte del acuerdo. Además desde el PP rechazan nombres cercanos a la formación morada como el de Ricardo de Prada, uno de los jueces que hizo caer a Rajoy en 2018, o el de Vicky Rosell, exdiputada de Podemos.

Llegados a este punto, fuentes del Ejecutivo continúan viendo cercano el pacto con el PP tras la llamada telefónica del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder del PP, Pablo Casado, la pasada semana.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha evitado comentar a los periodistas si el acuerdo está ya hecho y, en los pasillos del Senado, tras asistir a la sesión de control del pleno de esta cámara, se ha limitado a señalar que "hay que esperar un poco".

"Hay que seguir trabajando", ha añadido Campo, que no ha hecho consideraciones tampoco ante la polémica por la aseveración del PP de que el Gobierno ha aceptado su condición de que Podemos no forme parte del acuerdo y las precisiones del ala socialista del Ejecutivo asegurando que se negocia en nombre de los dos partidos de la coalición.

El vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones en el Congreso, tampoco ha querido hacer comentarios sobre los nombres que se están manejando.

Pero fuentes de su fuerza política han afirmado que están muy tranquilos ante la negociación entre el Gobierno y el Partido Popular.

"No estamos preocupados. No hay motivos para estarlo. Hay mucha intoxicación y no viene del Gobierno", han manifestado ante las filtraciones de esas conversaciones y que consideran como una estrategia negociadora del PP.

Reafirman asimismo que el Gobierno es estable y, por tanto, niegan que el Ejecutivo haya aceptado veto alguno a Podemos en esta negociación.

Cruce de declaraciones entre García Egea y Ábalos

Este lunes, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que Podemos "está al margen de cualquier conversación para renovar" el Consejo, que lleva más de dos años con mandato caducado, y recalcó que es un "paso importante" que el PSOE acepte esta condición de Pablo Casado de apartar a la formación morada.

Eso sí, el dirigente del PP dijo que ahora hay que "seguir profundizando" en las otras dos condiciones de su partido para renovar el CGPJ: avanzar en la despolitización" y "reforzar la independencia" de los órganos judiciales.
Sin embargo, el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijo que confía en que el primer partido de la oposición "recapacite" y "se avenga a un acuerdo sin chantajes ni vetos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias