Público
Público

La regulación de los alquileres Iglesias, sobre la ley de Vivienda: "Es un error tensionar el Gobierno planteando que se puede incumplir un acuerdo"

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 advierte de que "el Gobierno se tensiona cuando se incumplen los acuerdos" e insiste en que la regulación de los alquileres es un compromiso firmado por Pedro Sánchez, tras avanzar Ábalos que la apuesta de los socialistas no es poner un precio límite a los alquileres, sino incentivos fiscales a los propietarios.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias. EFE

El vicepresidente segundo de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha advertido hoy al PSOE que tratar de incumplir el acuerdo suscrito entre las dos formaciones que sostienen al Gobierno es "un error" y "tensiona" la coalición. Iglesias se ha referido este martes, durante el acto del Congreso por el aniversario del golpe de Estado del 23-F, a las palabras que el lunes pronunció el ministerio de Transportes, José Luis Ábalos, sobre la ley de Vivienda (que en estos momentos negocian los socialistas y Unidas Podemos).

Ábalos apostó abiertamente por llevar a la norma incentivos fiscales para los propietarios de inmuebles con el objetivo de intentar bajar los precios de los arrendamientos, en vez de una intervención directa en los precios de los alquileres, como apunta el acuerdo de coalición suscrito entre los de Iglesias y los de Pedro Sánchez.

El vicepresidente segundo ha advertido de que "El Gobierno se tensiona cuando se incumplen los acuerdos. Este Gobierno no existe porque nos llevemos muy bien o muy mal el presidente del Gobierno y yo, que ya le digo que nos llevamos muy bien, sino que existe porque hay un acuerdo de Gobierno con compromisos firmados por Sánchez y por mí".

En concreto, ha recordado que "uno de esos compromisos es que hay que regular los alquileres. Sánchez y yo firmamos para que se regularan los alquileres. Es un error tensionar el Gobierno planteando que se puede incumplir un acuerdo o que se puede traicionar la palabra dada", ha alertado.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana defendió el lunes que llevar a la ley incentivos fiscales en vez de una intervención directa de los precios no es incumplir los acuerdos suscritos con Unidas Podemos, ya que, a su juicio, también es un mecanismo para controlar los precios y poner techo a los alquileres abusivos.

Iglesias y Sánchez hablan en el Consejo de Ministros

La intervención de Ábalos no solo ha provocado malestar en su socio de Gobierno, sino que las formaciones que sostienen al Ejecutivo en el Congreso, enmarcadas dentro del denominado bloque de la investidura, también han mostrado su preocupación porque el PSOE incurra en un incumplimiento de sus acuerdos en materia de Vivienda.

"Nosotros vamos a ser leales al Gobierno de coalición y eso pasa por ser leales al acuerdo que firmamos el presidente del Gobierno y yo", ha insistido Iglesias. El vicepresidente se ha referido a las relaciones en el seno del Ejecutivo y a la "buena relación" que mantiene con Sánchez. En este sentido ha avanzado que ha hablado con el presidente este martes, durante la celebración del Consejo de Ministros, pero no ha desvelado nada del contenido de esa conversación.

También ha sido preguntado Iglesias por el acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial, un pacto en el que entrarían nombres propuestos por el PSOE, por el PP y por Unidas Podemos. Este lunes los de Pablo Casado aseguraron que el acuerdo dejaba fuera a los de Pablo Iglesias (una condición que los conservadores trasladaron a Sánchez para que se materializara), sin embargo, esta situación fue desmentida tanto por los socialistas como por la formación morada.

"Algunos tienen la ensoñación de que se puede volver al modelo del bipartidismo para escoger a los miembros del CGPJ. Ya le digo que eso no va a ocurrir", ha zanjado Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias