Público
Público

Recogida selectiva Madrid mezcla los residuos de diferentes contenedores de reciclaje en la recogida de basura tras Filomena

Señalan que los efectos del temporal todavía dificultan las tareas de limpieza, tras haber anunciado el pasado viernes que el servicio de recogida ya estaba totalmente restablecido.

basura usera filomena madrid
Un mujer carga a un bebé por una calle helada y con basura amontonada en el barrio de Usera, Madrid, este miércoles, cinco días después del paso de Filomena. Jairo Vargas

c. vasco

Los estragos del temporal Filomena continúan y Madrid sigue sin recuperar la normalidad. En la ciudad, que quedó impracticable tras el paso de la borrasca, el Ayuntamiento informó de que los servicios de retirada de residuos quedaron restablecidos al 100% el pasado viernes 15 de enero. Sin embargo, la recogida selectiva de basuras no funciona en su totalidad. Este martes han reconocido que en algunos puntos todavía se están mezclando los residuos de los diferentes contenedores de reciclaje.

La cuenta de Twitter de la campaña de información y sensibilización para la separación del residuo orgánico del Consistorio de Madrid, Acierta con la Orgánica, ha señalado que a causa de los efectos del temporal, que "aún dificultan la movilidad de los servicios públicos", durante estos días se prioriza recoger los residuos acumulados y por eso, "de manera temporal, se está realizando una recogida conjunta en algunos puntos".

Público ha tratado de ponerse en contacto con la Consejería de Medioambiente del Ayuntamiento de Madrid, área encargada de la gestión de los residuos en la capital, para confirmar en qué supuestos se está aplicando este protocolo, aunque a la hora de publicación de esta noticia todavía no ha obtenido respuesta. 

Numerosos ciudadanos han denunciado esta práctica, que ha tenido lugar en zonas como Moratalaz, Ciudad Lineal, el Barrio del Pilar y Orcasitas, a través de Twitter y han cuestionado la respuesta de la Administración. Uno de los vecinos se preguntaba a través de la misma red social qué sentido tiene esta medida y ha cuestionado su efectividad.

Los madrileños también plantean que con este tipo de actuaciones se echa por tierra la labor de concienciación sobre los temas climáticos: "¿Qué va a pensar la gente si ve a su Ayuntamiento que a la primera dificultad obvia la recogida selectiva?", ha señalado un lector de Público que se ha puesto en contacto con este medio para denunciar la situación.

Críticas de la oposición

El concejal en el Ayuntamiento de la capital por Más Madrid, Félix López-Rey, se ha sumado a los ciudadanos y también ha afeado en Twitter estas actuaciones. "Las familias reciclamos porque queremos una ciudad sostenible pero, con este Ayuntamiento, todo se malogra", ha criticado.

López-Rey ha compartido un vídeo grabado en el barrio de Orcasitas en el que se puede ver cómo los residuos de diferentes cubos acaban en el mismo camión de recogida. También ha aprovechado para advertir que las imágenes pueden desmotivar a los más jóvenes de cara a seguir realizado tareas de reciclaje. 

Por último, el concejal ha interpelado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: "Almeida, ¿vale todo?, ¿va a sancionar a la empresa?, ¿van a seguir tomándonos el pelo?", ha preguntado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias